SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Profamilia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), firmaron este miércoles un acuerdo interinstitucional de trabajo para la atención de víctimas de trata y la cooperación entre ambas instituciones para la educación y prevención de este flagelo

Durante el acto de firma, la directora ejecutiva de Profamilia, Magaly Caram, señaló que, para la población migrante, especialmente si es víctima de trata, es difícil el acceso a servicios de salud, en particular los referidos a la salud sexual y reproductiva, atención psicológica o psiquiátrica, servicios que son ofertados en Profamilia con una perspectiva de derechos.

“Como organización que ofrece educación y atención en salud sexual y reproductiva, así como especialidades médicas, nosotros ofertamos servicios garantizando los derechos de las personas, con calidad y calidez”, enfatizó Caram.

Así mismo, el Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana, Josué Gastelbondo aseguró que para brindar una adecuada atención a las mujeres víctimas de trata, la OIM dará asistencia técnica y capacitación al personal que Profamilia designe en temas relativos a la lucha contra la trata de personas, su prevención, la identificación, asistencia integral y protección de las víctimas.

“La Organización Internacional para las Migraciones lucha contra todas las formas de explotación de migrantes, y especialmente las graves violaciones de derechos humanos que sufren las personas objeto de trata. A nivel global, las actividades de la OIM son implementadas con aliados de la sociedad civil y en este caso nos enorgullece firmar este convenio con Profamilia, institución reconocida por su excelente labor en el país”, agregó Gastelbondo en el marco de la firma.

Datos y estudios sobre República Dominicana revelan que son las niñas y las mujeres las más afectadas por la trata y por ello es necesario observar de manera más profunda las desigualdades de género y de acceso a los recursos y a sus derechos.

La trata de personas es actualmente uno de los delitos más recurrentes en el mundo y particularmente en nuestra región. Este acuerdo de cooperación entre la OIM y Profamilia garantizará asistencia y seguimiento integral en las áreas de medicina general, sexual y reproductiva y psiquiátrica beneficiará a decenas de mujeres que cada año son identificadas y rescatadas en el país y en el extranjero de manos de tratantes.