La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reafirmó este 24 de marzo ante los líderes de la UE en una cumbre la resistencia del sistema bancario de la eurozona, mientras el temor a una crisis financiera hacía caer los mercados.

En medio de una jornada negra en las bolsas europeas, y con uno de los principales bancos Deutsche Bank, en caída desde que empezó la jornada, los líderes de los 27 han querido enviar un mensaje de tranquilidad y de confianza. Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido con la economía como punto principal en la agenda.

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha abordado las recientes medidas tomadas en la entidad para luchar contra la inflación, pero también el mensaje de que el banco inyectará liquidez si es necesario.

Regulación bancaria

Lagarde ha pedido a los países que si bien el sector bancario europeo es fuerte, hay que terminar la regulación bancaria para hacer frente a futuras crisis.

En cualquier caso, los líderes han cerrado filas. Los bancos europeos están preparados, dicen, y la situación actual nada tiene que ver con 2008, a pesar de la gran sensación de déjà vu que recorre Bruselas.

Ante la situación, la Comisión Europea propondrá nuevas medidas sobre la gestión de crisis en los próximos días. Los líderes creen que ahora es momento de cerrar los flecos pendientes para mantener fuerte al sistema bancario, pero insisten, en que no hay motivo para preocuparse.