Las bolsas europeas registraban fuertes pérdidas este viernes ante un repunte de los temores sobre la salud financiera de la banca europea, cuyas acciones sufren fuertes caídas.

Los mercados globales fueron golpeados con fuerza a principios de mes por la quiebra de tres entidades financieras regionales en Estados Unidos, entre ellas el Silicon Valley Bank.

La ola de pérdidas bursátiles obligó a que el fin de semana pasado las autoridades suizas fraguaran una compra de Credit Suisse por su rival UBS para tranquilizar a los inversores tras una semana de turbulencias.

Pero este viernes los mercados europeos abrieron con pérdidas y acentuaron la tendencia durante la operativa.

La bolsa de París perdía 2,15%, Londres 1,87%, Fráncfort 2,15%, Milán 2,46% hacia las 10H40 GMT.

En Madrid, el Ibex-35 operaba con pérdidas de 2,9%.

El sector bancario del índice ampliado Stoxx Europe 600 caía por su parte un 4,7%, tras un fuerte aumento del costo de los seguros contra el riesgo de default (CDS) de varios bancos europeos.

La acción del principal banco alemán Deutsche Bank se hundía más 12,43% y su rival Commerzbank registraba pérdidas de 8,99%.

La oscilación de los CDS, un derivado asociado al riesgo de crédito, concentra la atención.

En el caso de Deutsche Bank el seguro que cubre su deuda indica una probabilidad de default de 27,4% en los próximos cinco años. Para Commerzbank ésta es del 19,3%, según Bloomberg.

En París, la acción del banco Société Générale bajaba 7,46% y los títulos de BNP Paribas cedían 6,40%. En Londres, Barclays perdía 5,94% y HSBC 4,01%.

"¿Quién será el próximo?"

"El miedo de un contagio" en el sector bancario "todavía no desaparece", destacó Neil Wilson, analista de Finalto.

"La crisis va a cesar cuando los inversores dejen de preguntarse: ¿Quién será el próximo?", señaló el experto.

En Estados Unidos, la Reserva Federal mantuvo esta semana su política monetaria restrictiva con un aumento, aunque modesto, de las tasas.

El Banco Central Europeo (BCE) y los emisores del Reino Unido, Suiza y Noruega mantuvieron la misma tendencia, en un contexto de preocupación por la inflación.

"La venta masiva de activos bancarios se reanudó, lo que muestra la fragilidad de la confianza en el sector", explicó a la AFP Fiona Cincotta, analista de City Index.

"Dado que los bancos centrales han seguido subiendo las tasas de interés esta semana, la perspectiva se ve cada vez más delicada", señaló.

Wall Street cerró en alza el jueves por la confianza de los inversores después de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, afirmó que las autoridades están dispuestas a adoptar medidas adicionales si fuera necesario para evitar un contagio en el sector financiero.

En Asia los mercados cerraron en rojo este viernes y Hong Kong perdió 0,67%, Shanghái 0,64% y Tokio 0,13%.

El precio del petróleo también operaba en baja, un indicio de que los inversores temen una recesión.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en mayo cedía 3,28% a 73,44 dólares y el barril WTI estadounidense con la misma fecha bajaba 3,42% a 67,58 dólares hacia las 10H30 GMT.

El euro estaba en caída frente a varias monedas y cotizaba con una baja de 0,94% frente al billete verde a 1,0729 por dólar.