El presidente Luis Abinader ganaría las elecciones presidenciales de 2024 en primera vuelta, y también ganaría en caso de que sea necesario celebrar una segunda vuelta, escenarios en los que derrotaría de manera cómoda a los opositores Leonel Fernández y Abel Martínez.

Así lo registra la II Encuesta ABC Marketing, dada a conocer este miércoles en Santo Domingo.

Asimismo, la aceptación del trabajo que realiza el presidente Luis Abinader sigue en aumento con un 61.6% mientras un 62.5% de los consultados entiende bien y muy bien la gestión en conjunto del actual gobierno, de acuerdo con la segunda encuesta nacional de percepción social y política presentada este miércoles por la firma peruana ABC Marketing.

A la pregunta ¿está usted de acuerdo o desacuerdo con el trabajo que realiza día a día el presidente Abinader? un 61.6% dijo estar de acuerdo, el 34.1% en desacuerdo y el 4.3% no opinó, en tanto un 62.5% evaluó bien y muy bien la gestión en conjunto del gobierno y el 23.4% malo y pésimo, un 11.6% regular y el 2.5% no opinó.  El 53% de los consultados dijo que el país va por buen camino, un 41.3% por mal camino y un 5.0% no opinó.

La encuesta fue aplicada de manera presencial del 18 al 21 de marzo de 2023 a nivel nacional con método de muestreo probabilístico estratificado entre 1,200 personas mayores de 18 años, con nivel de representatividad del 99% del padrón electoral.

Panorama electoral

A los entrevistados se les preguntó que si mañana fueran las elecciones presidenciales por cuál candidato votaría y un 52.7% dijo que por Luis Abinader; el 20.3% por Leonel Fernández; un 12.7% por Abel Martínez; un 1.1% por Guillermo Moreno; el 0.4% por Miguel Vargas y el 12.8% no opinó.

A la pregunta ¿de los candidatos que hemos mencionado por cuál usted nunca votaría? El 36.1% dijo que por Leonel Fernández; un 31.0% por Luis Abinader, el 18.5% por Abel Martínez, un 4.6% por otro y el 9.9% no opinó.

Un 53.0% cree que no habrá segunda vuelta en las próximas elecciones.

Cuestionado sobre si fuese a votar o no en las próximas elecciones presidenciales, el 70.2% dijo que irá, un 16.0% que lo pensará; el 11.4% no irá y un 2.4% no opinó.

Se preguntó a los consultados que, al margen de preferencia política, ¿quién cree realmente ganará las elecciones presidenciales del 2024? El 55.8% dijo que Luis Abinader, un 24.6% Leonel Fernández, el 16.4% Abel Martínez y el 3.2% otro. 

Reelección presidencial

El 53.6% de los entrevistados dijo estar de acuerdo con una reelección del presidente Abinader, en tanto el 42.1% la rechazó y el 4.3 % no opinó. 

Partidos

A la pregunta ¿con cuál partido político se siente usted más identificado? El 45.1% dijo con el PRM, un 19.3% con el PLD; el 16.7% con la FP; un 1.2% con el PRSC; el 0.8% con el PRD; un 0.2% con Alianza País, el 16.7% no opinó.

 Escenarios de segunda vuelta

A la pregunta si entiende habrá o no una segunda vuelta electoral, el 53.0% dijo que no habrá una segunda vuelta, mientras el 37.2% dijo que sí y un 9.8% no opinó.

En caso de una segunda vuelta, se les preguntó a los encuestados por quién votarían si los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Leonel Fernández (FP).  El 57.8% dijo que por Abinader; un 32.9% por Fernández, el 9.3% no opinó.

En el escenario de que los candidatos fueran Luis Abinader (PRM) y Abel Martínez (PLD), el 59.4% votaría por Abinader, mientras el 26.2% lo haría por Martínez, un 14.4% no opinó.

En un tercer escenario donde los candidatos serían Leonel Fernández (FP) y Abel Martínez (PLD) el 43.9% votaría por Fernández; un 36.2% por Martínez; el 19.9% no opinó.

 Principales problemas

La delincuencia es el principal problema que aqueja al país en estos momentos para el 51.7% de los encuestados, seguido del alto costo vida con un 17.3%; el desempleo con el 13.6%; la corrupción 8.4%; la pobreza con 3.1%; la educación con 2.8%; salud con 0.5%; falta de agua potable con 0.3% ; el costo de la energía eléctrica con 0.3%, y otro con 2.0%.

Preguntado si está de acuerdo con las acciones y lucha de las autoridades contra la delincuencia y violencia, el 71.8% dijo estar de acuerdo; el 25.8% en desacuerdo, un 2.4% no opinó.

También se preguntó cómo calificaría la lucha contra la corrupción por parte del Ministerio Púbico. El 37.8% dijo está bien; el 34.3% no está bien, un 26.1% dijo regular y el 1.8% no opinó.

Situación económica

A la pregunta ¿qué opina usted de la situación económica actual en el mundo? El 45.8% dijo que empeorará; un 31.4% se estabilizará, el 21.0% se mantendrá igual y el 1.9% no opinó. 

Aumento salarial

El 59.9% de los encuestados dijo estar de acuerdo con el incremento del salario mínimo en 19% determinado por el gobierno, mientras un 37.8% se mostró en desacuerdo y el 2.3% no opinó. 

Rendición de cuentas

A la pregunta ¿cómo calificaría el discurso de rendición de cuentas el presidente de la República? El 54.7% dijo estuvo bien; un 26.8% que no estuvo bien y el 18.5% no opinó.

La encuesta fue dada a conocer por Juan Carlos Maldonado, presidente de ABC Marketing, durante una rueda de prensa efectuada en el hotel Barceló Santo Domingo. Se informó que fue financiada por empresarios dominicanos, a los cuales no se identificó.

Ficha técnica

El estudio de opinión representa al universo del padrón electoral de la Junta Central Electoral con 7, 505,507 electores, y la metodología fue de cuestionario estructurado para encuesta presencial cara a cara con preguntas abiertas y cerradas, de aplicación aleatoria en los hogares de las principales ciudades y provincias seleccionadas, con un margen de error de más o menos 2.8, un P y Q igual a 50% y un nivel de confiabilidad de 95% y una tasa de no respuesta estimada de 15%.

Acerca de ABC Marketing

ABC Marketing, con 20 años de experiencia en el mercado de investigación, estudios y sondeos de opinión pública en Latinoamérica (a nivel empresarial, político y social), es una firma registrada y autorizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana. Con sede en Lima, Perú, cuenta con una red amplia de personal con un sólido conocimiento de idiosincrasia de la región, abastece y expone información relevante a empresas, gerentes, funcionarios y candidatos políticos, aportando en la planificación de sus campañas y estrategias.

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