El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi afirmó este viernes que la Unión Europea debe favorecer la paz e intentar convencer a Ucrania de que acepte las exigencias del presidente ruso, Vladímir Putin, para que se ponga fin la guerra que comenzó el pasado 24 de febrero.

"Es absolutamente necesario que lleguemos cuanto antes a la paz, de lo contrario la devastación y las masacres continuarán. Creo que Europa debe estar unida para hacer una propuesta de paz a Putin y a los ucranianos, intentando que los ucranianos acepten las exigencias de Putin", dijo Berlusconi a los medios en Nápoles (sur de Italia).

El líder del partido conservador Forza Italia subrayó que las sanciones impuestas por la UE a Moscú "han hecho mucho daño a la economía soviética", pues "se espera que el producto interior bruto (PIB) caiga hasta un 14 %", pero también a los países europeos.

Preguntado por si la UE debería vetar las compras de gas ruso, indicó que "es una hipótesis sorprendente que provocaría el cierre de cientos de miles de empresas, la pérdida de 3 millones de puestos de trabajo, la extensión de la pobreza en Italia".

Finalmente, argumentó que el fin del conflicto en Ucrania pasa por "llevar a Putin a la mesa de negociaciones y no hacer las declaraciones" que se oyen por parte de "Gran Bretaña, la OTAN, etc.", que en opinión del empresario y político incrementan la tensión.

El tres veces presidente del Gobierno ya aseguró el pasado 16 de mayo que Italia "está en guerra porque envía armas a Ucrania", durante un mitín de su partido en la localidad de Treviglio (norte).

La familia Berlusconi es dueña del grupo Mediaset, que el pasado 1 de mayo emitió la primer entrevista de un medio europeo con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

La entrevista fue criticada, entre otros, por el primer ministro italiano, Mario Draghi, pues Lavrov pudo realizar afirmaciones sin ser repreguntado por el periodista y llegó a comparar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, con Adolf Hitler por sus "orígenes hebreos".