Las autoridades de Ruanda anunciaron este 24 de marzo que el presidente Paul Kagame conmutó la pena de 25 años de prisión que pesaba contra Paul Rusesabagina, el hombre que inspiró la película “Hotel Ruanda” tras ayudar a salvar alrededor de 1.200 personas durante el genocidio de 1994. Rusesabagina fue acusado de cargos relacionados con terrorismo y sentenciado en 2021, luego de un juicio que, según sus partidarios, estuvo plagado de irregularidades.

El hombre que inspiró la película 'Hotel Ruanda' quedará en libertad. Paul Rusesabagina dejará la prisión luego de que el presidente Paul Kagame conmutara su pena, en medio de las presiones de Estados Unidos y de grupos de derechos humanos.

La portavoz del Gobierno ruandés, Yolande Makolo, confirmó este viernes 24 de marzo que la sentencia de 25 años que pesaba en su contra fue conmutada por orden presidencial, después de una solicitud de clemencia.

Está previsto que Rusesabagina, residente de EE. UU. y de ciudadana belga, sea liberado el sábado 25 de marzo, agregó la funcionaria.

El hombre de 68 años ha estado más de 900 días tras las rejas luego de que en septiembre de 2021 fuera condenado y declarado culpable de ocho cargos, incluidos pertenencia a un grupo terrorista, secuestro y asesinato.

Según la versión de las autoridades, Rusesabagina, un crítico acérrimo del presidente Kagame, habría apoyado al Frente de Liberación Nacional (FLN), un grupo rebelde señalado como responsable de ataques en el país, en 2018 y 2019, que dejaron nueve personas muertas.

Pero defensores de derechos humanos y críticos del mandatario ruandés señalaron que su condena fue resultado de un juicio que describieron como una "farsa" plagada de "irregularidades" y que habría sido un acto de represalia del represivo Gobierno.

Las circunstancias que rodearon su arresto, su acceso limitado a un equipo legal independiente y el empeoramiento de su estado de salud elevaron la preocupación internacional.

Rusesabagina también ha afirmado que su arresto se dio en respuesta a sus críticas al mandatario, por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Sin embargo, el gobierno de Kagame ha negado en repetidas ocasiones haber tenido como objetivo las voces disidentes con arrestos y ejecuciones extrajudiciales.

Rusesabagina fue condenado en ese momento junto a otras 20 personas, que también reciben ahora el indulto.

"Paul Rusesabagina y Callixte Nsabimana (coacusado) han visto conmutadas sus sentencias de prisión por orden presidencial, después de considerar sus solicitudes de clemencia (…) Nadie debe hacerse ilusiones sobre lo que esto significa, ya que existe consenso en que se cometieron delitos graves, por los cuales fueron condenados", subrayó Makolo.

Paul Rusesabagina, figura que inspiró 'Hotel Ruanda'

El mundo conoció de Rusesabagina luego de que se le atribuyera haber ayudado a salvar unas 1.200 vidas durante el genocidio de 1994, en el que fueron asesinadas unas 800.000 personas, principalmente del grupo étnico tutsis, aunque también hutus.

Para entonces, el hombre se desempeñaba como gerente de un hotel de cinco estrellas en Kigali, donde refugió a cientos de personas, y su historia inspiró la película nominada al Oscar de 2004 'Hotel Rwanda', protagonizada por el actor estadounidense Don Cheadle.

Por sus actos fue considerado por muchos como un "héroe", aunque luego las autoridades del país lo retrataron como un villano.

Después del genocidio, Rusesabagina emergió como un crítico acérrimo del Gobierno y fundó su plataforma política de oposición, el Movimiento Ruandés por el Cambio Democrático.

Sus críticas contra Kagame lo llevaron a ser tratado como un "enemigo" del Estado.

Los grupos de derechos humanos acusan a Ruanda, gobernada con puño de hierro por Kagame desde el final del genocidio, de reprimir la libertad de expresión y la oposición.

Con Reuters y AP