Madrid, 15 ene (EFE).- Las principales bolsas europeas, excepto la de Milán, han abierto la sesión con descensos a pesar del plan de estímulo que esbozó el jueves el presidente electo de EEUU, Joe Biden, y de que la Reserva Federal descartara una próxima subida de los tipos de interés.

En el ánimo de los inversores pesan más la expansión de la epidemia de coronavirus, los rebrotes detectados en China y los confinamientos en un número creciente de países.

Minutos después de la apertura, París bajaba un 0,6 %; Londres, un 0,4 %; y Fráncfort y Madrid, un 0,3 %. Milán, que ayer bajó por la crisis de gobierno en Italia, cotiza ahora plana.

En Asia, Tokio ha caído un 0,6 % y Seúl, un 2 %.

En Wall Street, el Dow Jones cerró el jueves con un descenso del 0,22 % antes de la intervención de Biden.

El presidente electo de EEUU anunció ayer un plan de recuperación de 1,9 billones de dólares (1,6 billones de euros) que detallará en febrero en el Congreso.

El plan elevará las ayudas a las familias, extenderá el seguro de desempleo y aumentará el salario mínimo.

Además, se invertirán 170.000 millones de dólares (140.000 millones de euros) en instituciones educativas y se destinarán 350.000 millones de dólares (289.000 millones de euros) a ayudar a gobiernos estatales y locales.

Poco antes de la intervención de Biden , el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había asegurado que no prevé "pronto" una subida de tipos de interés en EEUU porque la economía está aún "muy lejos" del pleno empleo.

En el mercado petrolero, los precios bajan, tras las subidas del jueves, por la evolución negativa de la pandemia.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae un 1,2 % y queda por debajo de los 56 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, lo hace un 0,9 % antes de la apertura formal del mercado y ronda los 53 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y se acerca a los 1.853 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro baja respecto al dólar y se cambia a 1,212 unidades. EFE