SANTO DOMINGO-. La Vicepresidencia de la República emitió este miércoles el decreto 256-21, el cual hace modificaciones al reglamento sobre precios de transferencia, definidos por la Dirección General del Impuestos Internos (DGII) como el valor asignado a las transacciones realizadas entre dos empresas relacionadas.

Estas transacciones incluyen la transferencia de bienes físicos, servicios y propiedad intangible. El decreto establece modificaciones a los artículos 5, 7, 10 y 18 del decreto 78-14 emitido en 2014, por el entonces presidente Danilo Medina.

En su decreto 256-21 firmado por la vicepresidenta Raquel Peña, indica que es interés del gobierno "cumplir con la implementación de normas y procedimientos claros, para contribuir a la seguridad jurídica de la Administración Tributaria y, especialmente, de los contribuyentes" reza uno de sus considerandos.

El documento indica que la transacción real entre partes relacionadas requerirá establecer las características económicamente relevantes de la transacción. A estos fines, indica el documento, se necesitará de un amplio entendimiento del sector económico  en el que el grupo empresarial opera y los factores que afectan los resultados de cualquier empresa que opera en ese sector.

También estableció modificaciones en las acciones del intermediario internacional que opera en estas transacciones y en la obligatoriedad de informaciones y documentación de las empresas y operaciones en cuestión.

"Los contribuyentes alcanzados por este reglamento deberán presentar a la DGII una Declaración Informativa de Operaciones entre partes Relacionadas (DIOS)", la cual constituirá un deber formal a cargo del contribuyente, cuyo incumplimiento será sancionado y deberá presentarse de manera anual, al momento de presentar la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta.