SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El déficit presupuestario consolidado del Presupuesto General del Estado aprobado por el Congreso Nacional para el ejercicio fiscal 2021 asciende a RD$ 143,013.9 millones equivalentes al 2.9 % del PIB y el cual representa por defecto, el endeudamiento neto que tendrá que asumir el Gobierno General en este año.

Al preguntarnos dónde se origina esta brecha financiera y cómo contribuye cada nivel de Gobierno a con la misma, las respuestas señalan como principales responsables del desajuste presupuestario a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y las Empresas Públicas No Financieras, los Organismos Descentralizados No Financieros, las Instituciones Públicas de la Seguridad Social y un grupo diversos de otras instituciones públicas.

Un análisis de la Ley 237-20 que aprueba el Presupuesto General del Estado para este año muestra que los principales responsables del déficit fiscal son: la CDEEE, las Empresas Públicas No Financieras a quienes el Gobierno Central tendrá que transferir un monto de RD$ 74,543.9 millones que representan el 52.1 % del déficit fiscal consolidado y un 1.5 % del PIB.

Los Organismos Descentralizados y Autónomos No Financieros generan el 23.4 % del desajuste presupuestario y a los que habría que trasferir unos RD$ 33,409.6 millones; Las Instituciones Públicas de la Seguridad Social son responsables del 12.1% del déficit ascendente a RD$ 17,297.4 millones, así como otro grupo de instituciones públicas a las que se transferirán RD$ 15,440.4 millones, el 10.8 % del déficit presupuestado.

Como puede verse, las operaciones presupuestarias de los organismos, instituciones y empresas públicas señaladas, explican el 98.4 % del déficit consolidado del Gobierno General para el presente ejercicio presupuestario. En el contexto descrito anteriormente, llama la atención el caso de la CDEEE a las que le serán transferidos un total de RD$ 50,977.8 millones, lo cual no parece consistente con las medidas de reorganización y ajustes anunciados para el Sector Eléctrico por las autoridades del Gobierno inaugurado el 16 de agosto del año pasado.

Es importante señalar que una parte importante de las transferencias de recursos mencionadas serán cubiertos con endeudamiento público. Es obvio que cualquier esfuerzo por generar ahorros y reorientación de recursos públicos en cantidades significativas hacia prioridades esenciales que no tome en cuenta la realidad descrita en el análisis anterior se convertirán en sal y agua.