Erika Liriano fue elegida entre las mujeres más influyentes en la lista que elabora de la la cadena pública británica BBC.

Liriano aparece por la creación en la República Dominicana junto con su hermana, Janett, de INARU, una empresa exportadora colaborativa que tiene el objetivo de "hacer más justa y sostenible la producción y distribución del cacao".

Políticas, activistas, artistas y deportistas latinoamericanas figuran entre las cien mujeres más influyentes del mundo este año, según una lista recopilada por la cadena pública británica BBC.

En su décimo listado, que no está numerado, además de la dominicana Liriano, la emisora reconoce a personalidades como la cantante estadounidense Billie Eilish; la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; las actrices india Priyanka Chopra Jonas y estadounidense Selma Blair o la escaladora iraní Elnaz Rekabi.

En el campo del deporte, se encuentran la atleta venezolana Yulimar Rojas y la nadadora española Ona Carbonell, por su defensa de los derechos de la comunidad LGTB+ y su campaña por la maternidad en el deporte de élite, respectivamente.

Entre las mujeres de referencia en varios campos en América Latina la BBC reconoce a Sandy Cabrera Arteaga, defensora de los derechos reproductivos en Honduras, de quien destaca sus "talleres sobre la píldora del día después" y su labor como portavoz de 'Hablemos lo que es', una "campaña educativa y plataforma digital sobre la anticoncepción de emergencia".

La mexicana María Fernanda Castro Maya se incluye en la lista, difundida el martes, por su defensa de los derechos de las personas discapacitadas en México y su lucha para que puedan participar en la política.

Su compatriota Ceci Flores, cuyos dos hijos Alejandro y Marco Antonio fueron secuestrados por bandas criminales, es reconocida por su liderazgo de la organización Madres Buscadoras de Sonora, que trata de localizar a víctimas de desapariciones forzosas.

La exlíder estudiantil de ascendencia aymara Eva Copa "está revolucionando la política en Bolivia", dice la cadena británica, que subraya sus iniciativas para "fortalecer los derechos de las mujeres a través de nuevas políticas y más inversión".

Geraldina Guerra Garcés, activista ecuatoriana del feminicidio, ha sido seleccionada por su defensa de los derechos de las mujeres desde hace más de 17 años y su actividad para protegerlas de la violencia en Ecuador. Guerra "rastrea y mapea casos para la Alianza Feminista y la Red Latinoamericana contra la Violencia de Género", entre otras iniciativas.

La BBC destaca también a la conservacionista argentina Sofía Heinonen, que "encabezó los primeros esfuerzos para revertir la crisis de extinción en América del Sur, con la reconstrucción de los Esteros del Iberá, el principal ecosistema de humedales de Argentina y uno de los más grandes del mundo".

Erika Hilton es reconocida como "la primera mujer trans negra que ha sido elegida para un escaño en el Congreso Nacional de Brasil" y por sus campañas contra el racismo y por los derechos humanos y del colectivo LGTB+.

La multigalardonada artista puertorriqueña-estadounidense Rita Moreno, de 90 años, es seleccionada por su carrera en las artes desde su debut en Broadway (Nueva York) a los 13 años. Interpretó a Anita en la primera versión de "West Side Story", lo que le reportó el primer Oscar a una actriz latina.

La BBC reconoce también entre las cien mujeres más influyentes de 2022 a Alice Pataxó, activista indígena en Brasil, de quien dice que "tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo las recientes políticas ambientales y agrícolas del gobierno brasileño amenazan los derechos territoriales de los indígenas".

La senadora brasileña Simone Tebet destaca como una política que de grandes logros que "tempera la creciente polarización" en ese país.

La escritora colombiana Velia Vidal es a su vez reconocida, entre otras cosas, por ser la fundadora de Motete, una organización que promueve la lectura y la alfabetización así como la cultura única de la región del Chocó, de mayoría afro-colombiana.