Cada Navidad, los trabajadores dominicanos reciben el conocido doble sueldo o regalía pascual, que corresponde a "la duodécima parte del salario ordinario devengado por el trabajador en el año calendario, sin perjuicio de los usos o prácticas de la empresa".

La manera más fácil de calcular el doble sueldo es sumando todos los ingresos por salario devengado del trabajador, y dividirlo entre 12.

Si prefiere el cálculo automático, el Ministerio de Trabajo tiene un portal en el que puede calcular su doble sueldo, y aquí le explicamos cómo hacerlo:

1. Acceda a la pestaña de cálculo de prestaciones de la página web del Ministerio de Trabajo, disponible aquí.

2. En “Datos del solicitante” escriba su nombre, cédula y nombre de la empresa en que trabaja.

3. En la selección de fechas, indique la fecha de ingreso (día, mes y año en que comenzó a laborar allí) y fecha de salida. En este último puede colocar 20 de diciembre 2022, pues es la fecha límite para el pago de la regalía de Navidad.

4. En la “Selección de período” marque “mensual”.

5. En “Tipo de cálculo” marque “ordinario”.

6. Una vez haya llenado esos datos, pase a la tabla de salarios. En la primera celda digite el sueldo que recibe al mes.

7. Haga clic en la fecha azul que aparece a la derecha de la tabla, para completar los 12 meses del año.

-En caso de que devengara un sueldo distinto cada mes, digite el monto correspondiente a cada uno, sin usar la flecha azul de completar.

-Si ha trabajado menos de 1 año, solo coloque los salarios recibidos y deje en blanco el resto de meses.

8. Marque “Sí” en la pregunta “¿Ha sido usted preavisado?”.

9. Marque “No” en la pregunta “¿Desea incluir cesantía?”.

10. Si ha tomado sus vacaciones, marque “Sí” en la pregunta “¿Ha tomado vacaciones correspondientes al último año?”.

11. Marque “Sí” en la pregunta “¿Incluir salario de navidad?”.

12. De inmediato, el cuadro color verde que dice “Total a recibir”, le indicará cuánto le deben pagar como doble sueldo.

Cálculo manual del doble sueldo

Si una persona recibe un salario de 10 mil pesos mensuales, y ha trabajado en la empresa todo el año (de enero a diciembre), usted suma los 10 mil ganados en los 12 meses, que serían 120 mil pesos, y lo divide entre 12. El resultado de ese cálculo será 10 mil pesos, y es lo que debe recibir de salario de Navidad o doble sueldo.

Lo mismo aplica para cualquiera que sea la cantidad de meses que tiene laborando. Es decir que, si solo laboró 6 meses (o cualquier otro número), debe calcular el salario mensual recibido (en este caso 10 mil pesos) por la cantidad de meses (en este caso 6), y dividir ese monto entre 12, que es el total de meses que tiene un año. Es decir, que recibe el doble sueldo de acuerdo a los meses del año que haya trabajado.

La Ley y el doble sueldo

El Código de Trabajo Dominicano establece que el pago del salario de Navidad se hará a más tardar el día 20 de diciembre, el mismo no es susceptible de venta, gravamen, embargo, cesión ni sujeto al impuesto sobre la renta. Por lo tanto, ningún empleador debe descontarte ni un centavo de ese salario.

Según el Código de Trabajo, el trabajador que no haya prestado servicios durante todo el año tiene derecho al salario de Navidad en proporción al tiempo trabajado durante el año".