Suplidores de la alimentación escolar de Santiago y otras provincias del Cibao se quejaron porque no resultaron ganadores de licitaciones del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie).

El grupo atribuyó que sus negocios no fueran elegidos a un supuesto "mal manejo" del proceso de licitación.

Asimismo, dijeron que fueron dejados fuera, pese a haber hecho inversiones para estar en capacidad de suplir desayuno escolar.

Los afectados se quejaron de la decisión tomada por la Dirección de Compra y Contrataciones Públicas (DGCP), que los dejó fuera de los suplidores de alimentos para las escuelas.

Dijeron que los criterios de evaluación de los participantes en las licitaciones son "ambiguos", pero no explicaron en qué consiste la ambigüedad.

Argumentaron que no se tomaron en cuenta los criterios de distancia, municipalidad, ni rutas posibles para mantener los 10 km exigidos en las fichas técnicas.

También se quejaron de que, supuestamente, a los participantes no se les permitió acceso al Portal Transaccional, por no tener el Registro de Proveedor del Estado (RPE).

Detallaron que este problema afectó a cooperativas, asociaciones y federaciones que obtienen las Certificaciones MIPYMES.

Los denunciantes hicieron un llamado a las autoridades para que se revisen los contratos.