SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Asociación Dominicana de Empresas Fintech (AdoFinTech) puso en circulación el Libro Blanco sobre Firma Electrónica en República Dominicana, una guía práctica que recoge las informaciones generales que debe conocer todo usuario o empresa que desee implementar el uso del certificado digital para firmar.

Con la puesta en circulación, dieron a conocer que este libro blanco recorre la jornada del usuario desde la solicitud del certificado digital, hasta su validación, mediante la implementación de diferentes herramientas para gestionar la firma.

“Este libro blanco tiene el objetivo de informar a las personas y empresas sobre la implementación de la firma electrónica, como forma de simplificar y agilizar los procesos administrativos de su cotidianidad”, afirmó Manuel A. Grullón Hernández, presidente de la asociación.

Expuso que algunos de los temas que aborda son conceptos básicos relacionados a la firma electrónica, tipos de firmas contemplados por la regulación, beneficios y principales casos de uso.

En adición, el libro blanco incluye la línea de tiempo con la evolución normativa que ha desarrollado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), cubriendo distintos aspectos como la jurisdicción inmobiliaria, procedimientos aduaneros, y la más reciente aprobación de la norma de aplicación de la Ley 126-02 a los Procedimientos Tributarios mediante la Resolución 035-20.

“La cantidad de documentos que firmo diariamente y que necesitan ser archivados son motivo para migrar a una vida sin papeles o paperless, que se apoye precisamente en las nuevas tecnologías que nos permitan mantener los parámetros de seguridad que le den la garantía a nuestras firmas en el mundo digital”, dijo Grullón Hernández.

Una de las conclusiones que deja el libro blanco recién publicado por AdoFinTech es que poder firmar de forma digital será imprescindible en la nueva normalidad que toca vivir.

“Sin duda alguna, la firma electrónica está ganando terreno en el país y a nivel mundial, gracias a sus múltiples beneficios, razón por la cual apostamos a ella, viendo que cada día son más los casos de uso y escenarios, que pueden traer ahorros de tiempo y recursos” agregó Grullón Hernández.

El documento fue preparado por AdoFinTech, y revisado en colaboración de las entidades de certificación autorizadas para la emisión de firma electrónica en el país: Avansi y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; también colaboraron en la revisión INDOTEL y las firmas de abogados OMG y Pellerano & Herrera.

La publicación puede ser visualizada en la pestaña de “Recursos” de la página web de AdoFinTech, en la dirección  www.adofintech.org.