Gobierno dominicano inaugura termoeléctrica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno de la República Dominicana inauguró la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) en la provincia Peravia, con la que se pretende resolver el déficit energético del país.

La planta, cuyos dos generadores suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2 mil 454 millones de dólares.

La Termoeléctrica Punta Catalina está considerada la obra estrella del Gobierno del presidente Danilo Medina, quien dejará la Presidencia el 16 de agosto y quien encabezó el acto inaugural.

……….

Advierten que República Dominicana sería rica en muy poco tiempo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En muy poco tiempo la República Dominicana podría ser un país "rico en energía por la abundancia y la calidad de sus recursos naturales", coincidieron el experto alemán Philipp D. Hauser y el empresario y presidente de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética y Energía Renovable de República Dominicana (ASEEFEER), Carlos Janariz Iribarren.

Lo afirmaron en la videoconferencia celebrada el martes, bajo los auspicios de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales, de Ingeniería y Arquitectura, de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, y de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), del Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente (INSAPROMA) y del Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático (CNLCC).

……….

Oxfam propone gravar riqueza para mitigar impacto de covid-19

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Ocho magnates latinoamericanos han superado la barrera de los mil millones de dólares en plena pandemia, reveló Oxfam, una confederación internacional formada por 19 organizaciones no gubernamentales (ONG) que realizan labores humanitarias en 90 países bajo el lema "trabajar con otros para combatir la pobreza y el sufrimiento" y que propone gravar la riqueza.

En su informe ¿Quién paga la cuenta? Gravar la riqueza para enfrentar la crisis de la COVID-19 en América Latina y el Caribe, Oxfam sostien, precisamente, que con impuestos a quienes más tienen y menos evasión, entre otras medidas, se puede mitigar el impacto de la enfermedad.

Se trata de que los millonarios latinoamericanos imiten a sus similares de Estados Unidos que ya en dos ocasiones en los últimos meses han pedido gravámenes para que sus fortunas sirvan también al bien colectivo.

……….

Acueducto Valdesia Sto. Domingo con agua para todo el año

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El agua que entró en las presas debido al paso del ahora huracán Isaías "garantiza servicio en sistema Valdesia Santo Domingo el resto del año", dijo la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Otros acueductos, sin embargo, debieron salir de operación a causa de la gran cantidad de basura que arrastran las aguas por efecto de Isaías, que pasó por el país como tormenta tropical y ahora sigue al noroeste convertido en huracán.

……….

Verdades y mentiras sobre imágenes de Samaná divulgadas en Vogue

SAMANÁ, República Dominicana.-La desembocadura del Río Yuna, en realidad, está mucho más contaminada por plásticos y otros desechos, en relación con la imagen de publicada por la revista británica Vogue. Pero al mismo tiempo, la publicación usó el mismo rasero ambiental para todos los destinos presentados, lo que ha hecho daño a la imagen de la República Dominicana.

El programa Show del Mediodía estuvo en la desembocadura del Río Yuna en Samaná, con su productor Iván Ruiz. Fu en ese lugar donde la ecologista y fotógrafa Carmen Danae tomó la foto que publicó la revista inglesa Vogue, generadora de una oleada de indignación y protestas de sectores nacionales contra la divulgación por las redes de la británica en relación con su edición de agosto. Los videos del sitio en que tomó la foto Danae, fueron tomados este miércoles 29 por Carlos Ramírez.

……….

Industria y Comercio dispone alzas en precios de combustibles

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes anunció alzas en el precio de los combustibles a partir de este sábado 1 de agosto hasta el próximo viernes 7.

La entidad indicó que la Gasolina Premium se venderá a RD$ 205.50 por galón, aumentando RD$ 0.30 por galón.

Asimismo, la Gasolina Regular se venderá a RD$ 195.20 por galón sube RD$ 0.40 por galón.

……….

"Conflictos de intereses en la medición de audiencia de la TV"

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La medición de audiencia de la televisión dominicana está en serias dudas, por su calidad y porque se trata de un negocio controlado por empresas en las que hay muchos conflictos de intereses, y es necesario actuar para que todos los medios de comunicación, en esta situación de crisis, puedan encontrar soluciones adaptadas al nuevo momento y que esas soluciones sean incluyentes.

Las declaraciones las ofreció el mercadólogo Rafael Lozano, quien tiene una propuesta de medición de las audiencias televisivas, que incluye la medición de la radio y los medios digitales, a los que se cobraría la membresía en función de los ingresos que obtengan y no una tarifa fija como ocurre en la actualidad con las empresas que ofrecen los ratings a los canales nacionales.

……….

ABERD hace un llamado a las autoridades ante "la falta de apoyo del Gobierno para enfrentar la pandemia"

Santo Domingo- La Asociación de Bodas y Eventos de la República Dominicana (ABERD), hace un llamado y recomendaciones a las autoridades correspondientes, con la finalidad de recibir asistencia inmediata para garantizar el sostenimiento económico de las empresas y del sector.

“Es de conocimiento público que somos el sector de la industria productiva de nuestro país que será más afectado por la pandemia COVID-19, porque todos nuestros encargos de trabajo conllevan la aglomeración de personas, por lo que actualmente y desde marzo pasado la mayoría de las empresas miembros han cesado sus operaciones y miles de colaboradores han quedado sin trabajo”  expresó Mary Pily López, presidenta de ABERD.

……….

Prueba VEROPE a Punta Catalina se debatirá en reunión de alto nivel

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Luego de ocho (8) meses de la Prueba VEROPE a la Unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, realizada por el Grupo Canario, el organismo coordinador del sistema eléctrico nacional convocó a una reunión para analizar sus resultados.

VEROPE significa Verificación de Restricciones Operativas de Centrales Térmicas del SENI (Sistema Eléctrico Nacional Interconectado).

Acento tuvo acceso a la convocatoria, hecha para el próximo 5 de agosto, una semana después de la inauguración de la central, acto que se hizo este jueves 29 de julio encabezado por el presidente Danilo Medina.

……….

Latinoamérica y Caribe pueden crear millones de empleos con cero emisiones

LIMA, Perú.- La transición hacia una economía de cero emisiones netas de carbono para 2030 puede permitir la creación de millones de empleos en América Latina y el Caribe, según un nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Enle documento se indicó que aunque la pandemia de la COVID-19 ha expuesto la vulnerabilidad y las desigualdades en la región, la transición hacia una economía verde "ofrece la promesa de crear 15 millones de nuevos puestos de trabajo netos".

"Este, básicamente, es el hallazgo clave que hemos encontrado", destacó en una reunión virtual con periodistas el jefe interino de la División de cambio climático del BID, Graham Watkins, mientras que el director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, agregó que sí "es posible crear empleos y combatir el cambio climático al mismo tiempo".

……….