SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) y el equipo eléctrico del nuevo Gobierno se reunieron para pasar revista a la situación actual del sector y las proyecciones a futuro.

En el encuentro, fueron identificados aspectos a mejorar como la ampliación de las redes de transmisión para lograr la expansión en generación renovable no convencional proyectada; fortalecer la capacidad técnica del equipo del sector eléctrico; sanear y fortalecer la situación financiera de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y abastecer la totalidad de la demanda.

También intercambiaron ideas sobre proyecciones de demandas realistas que permitan conocer la necesidad de generación a mediano y largo plazo, así como de fortalecer la infraestructura de transmisión del país.

Por parte del gobierno estuvieron presentes  Antonio Almonte, ministro Energías y Mina; Andrés Astacio Polanco, designado como vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de Edeeste, Edenorte y Edesur. Asimismo, los técnicos Rafael Velazco, George Reynoso, Ángel Raposo y Rafael Orlando Gómez Delgiudice, viceministro de Energía del Ministerio de Energía y Minas.

ADIE estuvo representado por Roberto Herrera, Manuel Cabral, Edwin de los Santos,  Armando Rodríguez, Roberto Camino, Luis Mejía Brache, Ernesto Armenteros y Carlos Venegas.

Ambos grupos estuvieron de acuerdo en la necesidad de fortalecer la institucionalidad del sector, colocando al Ministerio de Energía y Mina como entidad principal encargada de la planificación y el diseño de políticas del sector eléctrico.

Desde la ADIE se presentó como elemento positivo que el nuevo Gobierno contará con generación a bajos precios por la conversión de plantas a Gas Natural y los proyectos de energías renovables no convencionales.

Tanto el Gobierno como el gremio, en este primer encuentro manifestaron la voluntad de seguir trabajando para las mejoras del sector.