A la amiga poeta, Mayra Alemán.

Desde que el Taller Literario "César Vallejo", adscrito a la entonces Dirección de Difusion Artística y Cultural, hoy Dirección de Cultura de la UASD, cumplió su primer año de haber sido fundado por el poeta y gestor cultural, Mateo Morrison, se sintieron sus aportes estéticos, en todo el ambiente literario nacional.

Junto a Morrison, estaban los poetas Tomás Castro Burdiez; Mayra Alemán; Juan Byron Carty; Julio Cuevas; Rafael García Romero; Fernando Reses; Ilonka Nacidit Perdomo; Carmen Sánchez; Miguel Antonio Jiménez; Marcial Mota; Juan Manuel Sepúlveda; Dionisio de Jesús; Julio Mercedes; Reynaldo y Edwin Disla; José Sirí; César Zapata Santos; Roberto Rímoli y el hoy, decoroso juez de la patria, Dr. Alejandro Vargas, entre otros y otras.

Como dejar de mencionar aquí a Carmen Sánchez y a la siempre militante, estudiosa e investigadora, poeta Ylonka Nacidit Perdomo, la ÚNICA mujer que coordinó de manera honorable abnegada ese Taller literario, llegando a aportar dinero de su bolsillo para la publicación del más completo y extenso boletín que se ha publicado en ese taller literario. Con eso quiero exponer los nombre y de otros autores que se fueron integrando a la segunda; tercera y cuarta camadas de escritores y escritoras de ese insustituible espacio creativo.

 

Gestor cultural y poeta Mateo Morrison Fortunato.

En esta ocasión, mi objetivo es hacer entender que ninguna de las camadas de escritores y escritoras organizadas en ese taller literario, debe intentar "secuestrar" la potestad de ese taller literario, para querer sesgar la presencia de unos y "silenciar"o formar capillas", para alzarse con "el Santo y la limosna" de una realidad, existente por la entrega y los aportes del amigo poeta Mateo Morrison Fortunato. A ese es que le debemos lo mucho o lo poco que ese taller le ha brindado a la literatura Dominicana dominicana, junto con uno, al que quieren borrar del mapa literario de este país, se trata de Tomás Castro Burdiez. Lo demás es cháchara de mercadeo y "compadreo de intereses asociados", lo cual es muy común en el ambiente socio-político y cultural de este país.

Yo recuerdo a esa joven que, cual brillante creadora, se destacaba en sus lecturas y aportes críticos. Profundidad y seriedad en sus conceptualizaciones, me refiero a Mayra Mayra Alemán (1957), a quien, de repente perdimos de los ambientes culturales, para, en estos días, yo tener la suerte de saber de ella, a través de una "obra milagrosa", teniendo como puente al doctorando, Eurípides Amaro, al saber de esa gran creadora, les confieso que no pude seguir, por todos los gratos recuerdos que, gracias a Dios, vivimos, aportándole al desarrollo literario de este país, en esas improntas culturales del 1979, momento en que iniciaba el triunfo de la revolución sandinista, en Nicaragua, y, todavía en este país estábamos asediados por el gobierno de los doce años de Joaquín Balaguer (1966/1978), la "Banda Colorá", la "Cruzada del Amor" y la persecución atroz a los entonces "jóvenes comunistas de la UASD".

Antes de la fundación del Taller "César Vallejo", habíamos creado el Círculo Literario "Jacques Viau Renaud", junto al poeta y dramaturgo Aquiles Julián. Ese homenaje a "Jacques Viau Renaud" y su participación, en la defensa de la autodeterminación de nación dominicana, en el 1965, ya venía reforzado con la formación del grupo literario "La Isla", también dedicado a Jacques Viau Renaud, y, es con los entonces jóvenes escritores de ese círculo literario que Mateo Morrison, inicia el Taller Literario "César Vallejo" (13/1/1979) de la UASD, aunque sin la presencia de Aquiles Julián, pero todos los demás acompañamos a Morrison.

Ylonka Nacidit-Perdomo, única mujer que ha coordinado el taller literario César Vallejo.

El "César Vallejo" fue aprobado de manera oficial, el 10 de noviembre de 1980, mediante la resolución Número 80-387 del honorable Consejo Universitario de la UASD.

Cómo olvidar al gran Abel Fernández Mejía y su novedoso "carro biónico", uno de los primeros llegados al país, marca "Lada", procedente de Rusia, en el cual recorrimos todo el país, de punta a punta, asistiendo a conferencias, recitales poéticos, coloquios, seminarios y encuentros de orientación a otros talleres literarios en La Romana, Santiago, San Francisco de Macorís e Higüey, entre otros pueblos de mi Sur fecundo. Si hoy esa Generación de Escritores del 80 existe, se debe a gran parte de los Poetas de la Generación del 48, del 60 y poetas de Postguerra (1965), con el apoyo de la Escuela de Letras de la Facultad de Humanidade, con la Doctora Nora Nivar, Viuda Fernández, a la cabeza, quien nunca retrocedió en servir de mano amiga en la oficialización de ese Taller Literario y la Dirección de Cultura de entonces.

En esta ocasión en que celebramos los 42 años de la fundación del Taller Literario "César Vallejo", quiero destacar la presencia misteriosa de esa poeta distinta y distintiva. Una creadora silenciosa y profunda. Silente y musical. Me refiero a una poeta pausada y llena de ritmicidad, desde la palabra, desde la lengua. Se trata de la entonces estudiante de Medicina en la UASD, Mayra Alemán. Veamos:

BIENES NACIONALES

"Van a desalojar la esquina del silencio/
y en su rostro de polvo adherido al viento/mi beso y mi abrazo te guardan/ ya me dijo el alguacil que las leyes/no entienden estas cosas/que mi viento/mi beso y mi abrazo/serán archivados/sin código/sin esquina/sin ti"//.
(Ver la Antología Literaria del Taller Literario "César Vallejo". Editora de la UASD, 1984. Pág. 12).

Es una poética que dialoga con el lector y que se compenetra en las cotidianidades del ser. Es una poesía fundamentada en las vivencias del sujeto creador, más allá de la desesperanza y el desamor. Es un canto al vivir a plenitud. Veamos:

A VECES

"Rebajada de precio de torno bullicio/
esperanza barata/
estrella de segunda mano//
asoma por este rincón de ecos/
un sueño de sal truncado/
recojo la tarde del pavimento/
ignoro el césped sus límites de clorofila/
la lluvia sus zapatos mojados/
su fórmula química mente seca/
inventó barcos en el horizonte
como fantasmas derretidos/
regresó a la esfera diluida/extraviada/ inmóviles manecillas m/
doblan tu mirada/
un péndulo de remordimientos/
un tic-tac aborrecido/
y la lluvia/
siempre la lluvia/
ensayo de esta muerte entre alfileres de humo"//. (p. 10).

CANTO PARA UNA NOCHE SIN HISTORIA

"Con tu paso de tormenta Perdieron su una de mercurio/ los faroles de medianoche/
vi como la sombra se metió en el río devorando peces de metal y un pájaro de humo/ y un hombre de serrín/ perdieron su laringe temblando en el estanque
sofocante día irritada órbita sumergida/
alfileres de cristal desinflan el cielo/
cráteres como retinas ensangrentadas/ queman los últimos demonios/
dedos de azufre consumen su lava/
en esta hora de sueños invertidos/
de pesadillas repartidas como panes amargos/
siento el sol entre mis piernas/
sé que no llevaste el exterminio a mi casa continuas incendiando naves sobre mis labios de arena"//.
(p. 11).

DISEÑO PARA UNA NOVÍSIMA NEUROSIS

"Irricado cristal/
geométrica navaja perpendicularmente solitaria/
aliento vertical que desconoce el viento/
órbitas cuadradas/ claro oscuras imágenes/ choque de tangentes intransitables/
griegas raíces de savia y minerales importados/
duele este compás/ esta regla/
este plano sin esperanza/
con un ojo en la sombra como cíclope inmóvil/ trastorno el cosmos con ideas y razones epilepticas/
estertores clandestinos a tiempo completo/ cruzo antenas interferidas por la noche/ renunció a mis glándulas dormidas/
brotan pesadillas sobre un papel cuadriculado/
un pecho electrónico cuenta los latidos"//.
(p.11).

Después de complacerme a mi mismo, con ese despertar en torno a Mayra Alemán, vuelvo de nuevo a referirme al Taller Literario "César Vallejo", esta vez desde el recuerdo de la imborrable Carmen Sánchez e Ylonka Nacidit Perdomo, y, usted me dirá, por qué desde ellas? No había más mujeres creadoras en ese espacio cultural? Sí, habían y hay más y muy valiosas, pero esas dos representan una historia de significaciones que merecen ser conocidas, para que no se pretenda seguir reduciendo a la "Generación de Escritores del 80″, acuatro o cinco nombres elegidos en un "cenáculo budista". Una, Carmen Sánchez, fue la más enfrentada por aquel "machismo de borregos incorregibles" que no pudieron limitar su canto de lirismo y ternura, el cual habla por ella desde cualquier escenario.

Carmen Sánchez.

La otra mujer, es una espartana del pensamiento y de la creatividad, quien, por encima del "poder" machista, logro ser la primera coordinadora de ese Taller Literario y quién guarda en sus archivos, el más completo historial literario del "César Vallejo" y de la Generación del 80, la cual va más allá de la poesía, llegando a la pintura, la narrativa, el teatro, la dramaturgia y el cine.

Ylonka Nacidit-Perdomo, Coordinadora del Taller 1986-1987. Única mujer en alcanzar esa función con el respaldo de sus grandes amigos: Juan Brijan, Tomás Castro Burdiez y Rafael Peralta Romero.

Ylonka es la única "vallejista" o "vallejiana" que tiene los archivos más completos y ordenados de su gestión. En los mismos hay manuscritos- presentaciones, poemas, cuentos y ensayos- de ochentistas del Taller. Fue después de la gestión de Tomás Castro Burdiez, la época más democratizante del Taller, y de apertura a más mujeres autoras. Existe un registro fotográfico inédito de aquella época de imágenes tomadas por Nelson Morrison, una acción asumida de manera racional y crítica por Ylonka.

Tomás Castro Burdiez, poeta.

En referencia a un titán del "César Vallejo" (Tomás Castro), Ylonka Nacidit-Perdomo, dice que "el único Quijote, el alma más noble que ha dado la Generación del 80, es Tomás Castro Burdiez; indudablemente en su sentido humano y social del autor de "Trilce", César Vallejo".

Son muchas las referencias y las anécdotas para amplias discusiones que tiene el "César Vallejo", como aquella cuando, celebrando uno de los aniversarios del Taller, Mateo Morrison, pregunta que cuál era el poeta más sobresaliente del "César Vallejo", entre Tomás Castro, Julio Cuevas o Juan Byron, todos nos miramos con los ojos brotados y llenos de risa, y, al unísono dijimos…ese es el poeta de "Amor a quemarropa" (2005), aunque yo resalté también al poeta de la angustia y la melancolía, al cocolo del llanto recrecido, a Juan Byron Carty.

En esta ocasión, le sugiero a la actual Dirección de Cultura de la UASD y al Ministerio de Cultura, lo siguiente:

1-Hacerle un gran homenaje a los fundadores iniciales, con Mateo Morrison, a la cabeza.

2-Publicación de una gran Antología con trabajos de los fundadores, con una introducción a cargo del Dr. Odalís G. Pérez, para asegurarnos de que el equilibrio y la certeza estén presentes, sin sesgos.

3-Organizar un coloquio virtual sobre los aportes de la Generación de Escritores del 80, a la literatura dominicana contemporánea.

4-Hacer que sus autores sean invitados a los seminarios de estudios de cuarto nivel (maestrías y doctorados) en las instituciones de educación superior del país.

5-Que el Ministerio de Cultura, junto a la Vicerrectoría de Extensión y la Dirección de Cultura de la UASD, preparen un coloquio virtual, sobre esa Generación de Escritores, para que el país y el mundo se aproximen a su impronta creativa, poética y filosófica.

Hoy en día, la literatura dominicana contemporánea, no es posible admitir un estudio completo, profundo y serio, sin los aportes o creaciones estéticas de los escritores y escritoras de la Generación de Escritores del 80, surgida del vientre creativo, aún vigente, del Taller Literario "César Vallejo" de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

14/1/2021.