SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comunidad Dramatúrgica Dominicana (CODRAMA) informó que este martes 28 de julio solicitó una revisión pública e inmediata de las bases de la convocatoria del reglón teatro del Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena, por considerar que sustentan la razón de que, por segunda vez consecutiva, resulte nula de participantes.

CODRAMA hizo una carta abierta dirigida al ministro de Cultura Eduardo Selman; a la directora general del Libro y la Lectura, Ruth Herrera; y al director de Gestión Literaria, César Zapata; expresando preocupación respecto a la declaración desierta por segunda ocasión del renglón Teatro en la reciente entrega de los Premios Anuales de Literatura 2020 otorgados por el Ministerio de Cultura.

En la carta, el conglomerado expresó que la convocatoria termina desierta porque en 2017 cambiaron las bases de los premios, estableciendo que “se concederán a partir de la presente convocatoria, un año a obras inéditas y, al año siguiente, a obras publicadas”.

Los firmantes dijeron que entienden que se trata de bases “excluyentes y discriminatorias” dado que “las pocas publicaciones de textos dramatúrgicos dominicanos y las actuales bases de la convocatoria, restringen y coartan las posibilidades de participación a la generalidad de los dramaturgos y dramaturgas al premio”.

Además de la revisión de las bases de la convocatoria, los dramaturgos plantearon reinvertir el presupuesto de los fondos no usados del Premio Nacional de Teatro en los años declarados desiertos, en la publicación de obras dramatúrgicas dominicanas (nuevas, clásicas, antologías, rescates, etc.). Propusieron que esas obras se seleccionen en conjunto con la comunidad teatral nacional, el Ministerio de Cultura a través de sus dependencias literarias y la CODRAMA.

Finalmente, pidieron realizar a la brevedad un encuentro entre la CODRAMA y los organizadores del Premio para tratar asuntos e inquietudes de interés de la comunidad en torno a la premiación y la gestión literaria dramatúrgica nacional.