La literatura en mi pequeña Quisqueya, tan noble y de fuertes agallas, siempre hace lo necesario para lograr su permanencia en el tiempo. Sin duda alguna es un recorrido que no todos los que poseen la virtud de la buena escritura son capaces de recorrer.

El autor dominicano Freddy Bretón, sinónimo de excelencia y talento, ha sido capaz de plasmar en cada poesía el don otorgado por Dios para el deleite de los ojos que leen sus obras, y de los oídos que las escuchan.

Esto nos invita a un breve análisis de dos de las poesías creadas por este autor, ‘’Canción de hoy para mañana’’ y ‘’Caña quebrada’’ , tomando en cuenta los detalles lingüísticos recurrentes, los recursos literarios utilizados en estas obras y los elementos que las componen.

Estas observaciones son realizadas desde un punto de vista crítico donde el principal enfoque es realizar una asimilación de las obras, comprobar y calificar los detalles que envuelven sus versos, el sentido que tiene toda la obra y la intención del autor para que estas puedan ser interpretadas y profundizadas.

El poema canción de hoy para mañana posee recursos lingüísticos como la aliteración mediante la repetición de rimas consonantes en sus versos, al mismo tiempo que incluye la prosopopeya, agregando sentido de sueño y fantasía al dirigirse a la aurora, a los latidos del corazón y al tiempo.

La obra invita al lector a permanecer en el presente, con una mezcla apacible y de reiteradas señales de eso que necesitamos escuchar, como vivir el hoy y disfrutar de nuestro camino.

Por otro lado en el poema caña quebrada se hace uso de la metonimia como recurso retórico que hace referencia a la relación objetiva que existe entre los principales elementos de la obra, la humanidad, el tiempo y hasta Dios y su presencia contigua entre la vida, la miseria y la nada.

Con una mezcla entre rima asonante y rima romance, Caña quebrada nos deja con la sensación de vulnerabilidad y fragilidad frente a un vislumbre que es capaz de reconfortar.

En ambas obras literarias podemos observar como las distintas técnicas lingüísticas juegan un papel crucial para el desarrollo de cada poesía, adornando cada verso de estrategias y elementos que dotan de potencia expresiva y belleza surreal cada línea que lo conforma, con la firme intención de expresar sentimientos de forma personal para lo que las palabras convencionales no son suficiente.

A raíz de este análisis, tomando en cuenta las propiedades gramaticales que fueron utilizadas por el autor y el mensaje que envían sus obras a través de la expresión de sus emociones y reflexiones pudimos identificar los elementos que enriquecen la poesía de Freddy Breton, al igual que las palabras utilizadas para transmitir sus sentimientos, interpretando la simbología del poeta a través de la observación y la introspección y como resultado de esta una mayor apreciación y comprensión del contenido literario para lectores de todas las edades.

La autora es estudiante.