Un nuevo estudio muestra que se espera que los pagos a través de monedas digitales de bancos centrales (CBDC) alcancen los 213.000 millones de dólares anuales en 2030. Además, según el estudio, el 92% del valor total de las transacciones con CBDC se realizará a nivel nacional.

La empresa de investigación e inteligencia de mercado Juniper Research publicó recientemente un informe sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC). La empresa escribió:

“El valor de los pagos a través de CBDC alcanzará los 213.000 millones de dólares anuales en 2030; frente a solo 100 millones de dólares en 2023. Este crecimiento radical de más del 260.000% refleja la fase inicial del sector, actualmente limitado a proyectos piloto.”

“La adopción será impulsada por los gobiernos que aprovechan los CBDC para impulsar la inclusión financiera y aumentar el control sobre cómo se realizan los pagos digitales“, agregó la firma. “Los CBDC mejorarán el acceso a los pagos digitales, en particular en las economías emergentes; donde la penetración móvil es significativamente mayor que la penetración bancaria“.

Leer más: Bitcoin se convierte en el 12º mayor activo mundial por MarketCap

La investigación encontró que para 2030, el 92% del valor total transaccionado a través de CBDCs se pagará a nivel nacional. Esto refleja un cambio desde casi el 100% durante las fases piloto actuales, a partir de 2023.

Inicialmente, las monedas digitales de bancos centrales se centrarán principalmente en abordar los pagos nacionales debido a su emisión por parte de los bancos centrales, mientras que se espera que los pagos transfronterizos se realicen posteriormente “a medida que los sistemas se establezcan y se establezcan vínculos entre las CBDC utilizadas por los distintos países”, muestra el estudio.

Como la adopción de las CBDC será muy específica de cada país, corresponderá a las redes de pagos transfronterizos vincular los sistemas entre sí, lo que permitirá al sector de pagos en general beneficiarse de las CBDC.

La empresa de investigación también señaló que la ausencia de desarrollo de productos comerciales para las CBDC es una de las principales limitaciones del mercado actual, y añadió que existen pocas plataformas bien definidas que puedan utilizar los bancos centrales.

Según el rastreador de monedas digitales de bancos centrales del Atlantic Council, 114 países, que representan más del 95% del PIB mundial, están estudiando la posibilidad de crear una CBDC. Además, 11 países han lanzado plenamente una moneda digital.