Los viceministros, comandantes generales  y el inspector general de las FF.AA., todos con rango de mayor general,  recibieron un porcentaje superior de aumento salarial que el resto de sus pares,  el cual ha sido considerado ilegal  por sus compañeros de armas.

Fuentes militares mostraron descontento en lo que califican de inequidad salarial,  el hecho de que a una parte de los mayores generales se les aplique un salario superior a otros que  ostentan el mismo rango, " igual rango Igual salario".

En adición al sueldo por rango, los funcionarios militares   también reciben otro salario por el cargo: los viceministros y el Inspector general de las FF.AA. cobran 250 mil pesos y los comandantes generales reciben 225 mil.

 “ Son los que más dinero ganan  en las Fuerzas Armadas, y también ahora, en un hecho sin precedentes, reciben un incremento de sueldo  superior  a los demás oficiales  con el mismo rango de mayor general”, sostienen los informantes.

Los funcionarios militares recibieron un 15% al salario base, mientras los del mismo rango, pero con funciones distintas,  les aumentaron un 6%.

En los reajustes al sueldo por rango, sólo el teniente general ( ministro de Defensa)  seguirá devengando el mismo salario.

Ahora los tres viceministros, el inspector general y los comandantes de fuerzas, todos con el rango de mayor general,  pasan de un salario anterior de 56 mil 650 pesos,  a la suma de 65 mil 147 pesos, para un incremento de RD $8 mil 492.

En cambio,  los oficiales con el mismo rango de mayor general, pero con funciones distintas,  que  antes cobraban 56 mil 650 pesos,  en adelante recibieron RD $60 mil 046 pesos,  lo que significa un aumento de solo 3 mil 399 pesos.

“Esta va a crear una distorsión en la tabla de sueldo por rango, porque cuando dejen las funciones que ahora ocupan,  tendremos el mismo rango, pero con sueldo distantes,” agrega la fuente.