A tempranas horas de la mañana de este jueves, agentes de la Dirección Nacional de Migración realizaron un operativo en Ciudad Juan Bosch donde detuvieron a uno 385 haitianos indocumentados. 

El operativo se lleva a cabo un día después de que migrantes haitianos apedrearon a varios agentes de la DGM en el día de ayer, cuando se disponían a verificar la legalidad de los documentos de los extranjeros allí presentes.

De acuerdo a los testigos del incidente, "este miércoles los agentes llegaron e inmediatamente el grupo de haitianos les lanzó piedras". Dicen que los agentes no respondieron porque el hecho ocurrió cerca de una escuela.

Luego de ese hecho, los agentes se presentaron de manera sorprevisa a las 6 de la mañana de este jueves a Ciudad Juan Bosch donde peinaron la zona y recogieron a los migrantes.

Residentes del lugar calificaron el operativo como positivo, ya que entienden que  “los haitianos se están adueñando del residencial poco a poco”.

Un joven, el cual no quiso ser identificado, dijo que los haitianos viven allí porque trabajan en la construcción de diferentes apartamentos en la Ciudad. Muchas veces se les paga con alojamiento.

Asimismo contó que debido al incidente de ayer, los agentes “han detenido migrantes hasta con documentos legales”.

Se llevaron a todos los de piel oscura. Ellos han entrado a todos los residenciales y se están llevando a todos los haitianos, con papeles o sin ellos”, relató.

A esto se adicionan varias versiones: una que da cuenta de que por lo regular los maestros constructores de algunas obras llaman a Migración cuando "no quieren pagar la mano de obra a los haitianos".

Y otra que indica que esta redada ocurre porque muchos dueños de apartamentos se han quejado porque “han visto cómo las ventas y alquiler han bajado porque nadie quiere vivir en una zona llena de haitianos”.

Este jueves, residentes de Ciudad Juan Bosch dieron un plazo de 48 horas para que los haitianos que allí permanecen abandonen el lugar.

Cifras

Hasta la fecha las autoridades dominicanas han deportado a unos 23,500 haitianos en diferentes operativos realizados a nivel nacional.