SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Comisión de Exaltación de Rosa Duarte cumplió este domingo con el mandato presidencial del decreto 566-20 y levantó un cenotafio en el Panteón de la Patria, con la inscripción del nombre la heroína trinitaria.

“Esta excepcional mujer jugó importantes roles en las sociedades creadas para liberar la patria y crear el Estado dominicano. Fabricó municiones, se integró a los repartos teatrales para llevar conciencia patriótica al pueblo y guardó con singular valentía, y con un alto sentido de responsabilidad grandes secretos revolucionarios”, dijo el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez.

Agregó que “Rosa Duarte también enseñó su grandeza con lecciones de desprendimiento, entregó bienes suyos a favor de la causa patriótica, resistió la represión puesta en práctica contra su familia antes y después de proclamarse la República".

El evento, que cerró las conmemoraciones del bicentenario del nacimiento de la hermana predilecta del patricio Juan Pablo Duarte, inició a las 8:00 de la mañana, con el izamiento de la Bandera Nacional y la interpretación del Himno Nacional, en la parte frontal de la Casa de la Familia Duarte-Díez, en la Ciudad Colonial.

Los actos incluyeron la develación del cenotafio, una misa solemne en la Catedral, una ofrenda floral, la firma de un libro, la lectura de la orden del día a cargo del Ministerio de Defensa y el toque de ofrenda por militares. Estuvo encabezada por la ministra de Cultura y presidente de la Comisión de Exaltación, Carmen Heredia de Guerrero, el presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, y representantes de las entidades que integran dicha Comisión.

Mediante el decreto número 566-20, el Poder Ejecutivo dispuso que fuera erigido un monumento funerario con la inscripción del nombre de esta ejemplar patriota, hasta tanto sean localizados sus restos mortales y trasladados a su noble sepultura en el Panteón de la Patria.

La Comisión 

Conforman la Comisión Carmen Heredia, ministra de Cultura; Juan Pablo Uribe, presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias; Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano; José Chez Checo, presidente de la Academia Dominicana de la Historia, y el vicealmirante Joaquín Peignand Ramírez, en representación del Ministerio de Defensa.

También, Antonio Medina, en representación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Doris Sánchez, del Ministerio de la Mujer; Benito Mariano Vidal, del Ministerio de Interior y Policía; Ángel Hernández, del Archivo General de la Nación, y José Alejandro Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU).

Otros eventos

El pasado miércoles 16 de diciembre, el Instituto Postal Dominicano (Imposdom), en coordinación con el Instituto Duartiano, puso en circulación el sello postal conmemorativo del Bicentenario de Rosa Duarte, y fue develado un cuadro de la autoría del reputado pintor dominicano Dustin Muñoz.

Y el pasado miércoles, fue puesta en circulación una nueva edición de la obra “Apuntes de Rosa Duarte”. Las dos actividades se realizaron en el local del Instituto Duartiano, situado en la calle Isabel la Católica de la Zona Colonial.