Para 2023, República Dominicana está a 27 puestos de ser el peor calificado a nivel mundial con relación a la campaña militar ofensiva o defensiva prolongada. El país ocupa el puesto 118 de 145 en la clasificación Global Firepower, que indica la capacidad bélica o de combate de las naciones.

La puntuación perfecta del índice Power Index (PwrIndx) es inalcanzable. Se considera que cuanto menor sea el valor de PwrIndx, más poderosa es la capacidad de combate convencional de una nación. República Dominicana obtuvo un PwrIndx de 2,5742.

En detalle, de 53 indicadores, el país tiene 21 en nivel pobre, 15 nivel justo, 7 promedio, 7 bien y 3 en nivel excelente.

República Dominicana se quemó en todo lo concerniente al catálogo de flotas:

  • Flotas aéreas (aviones de combate, aviones cisterna, helicópteros de ataque, portaaviones)
  • Flotas terrestres (vehículos de artillería, vehículos móviles de proyección de cohetes)
  • Flotas marítimas (buques de guerra destructores, buques de guerra de fragatas, buques de guerra de corbetas, submarinos)

ACENTO solicitó al Ministerio de Defensa (MIDE) las estadísticas correspondientes a la cantidad existente de flotas de las Fuerzas Armadas: Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Los datos no fueron suministrados “porque afecta la seguridad y el orden público”.

En cuanto a los niveles justos y promedios, el país tiene un total de efectivos militares disponible justo para 2023 (84/145).

En cuanto al nivel excelente, República Dominicana tiene una producción de carbón excelente, así como buen numero total de puertos y terminales comerciales y cobertura total de la línea de costa.

Las capacidades de combate del país se podrían comparar con la fuerza militar de Sudán, Nicaragua y Níger. En un eventual conflicto, podría contar con Colombia, Cuba y Venezuela como potencias vecinas.

Sobre Global Firepower y Power Index

La clasificación final de Global Firepower utiliza más de 60 factores individuales para determinar la puntuación de PwrIndx de una nación determinada con categorías que van desde la cantidad de unidades militares y la posición financiera hasta las capacidades logísticas y la geografía.

Cada país es evaluado en una multitud de factores relacionados con una campaña militar ofensiva o defensiva prolongada.