Una de las instancias que hace parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió hoy una grave denuncia contra "personas y grupos" que en República Dominicana "acosan, insultan y amenazan" a sus trabajadores y pidió al Gobierno del presidente Luis Abinader investigar el asunto y, "de encontrarse méritos", que se procese judicialmente a las personas y grupos involucrados.

La instancia de la ONU que denunció en un "Comunicado Importante" lo que llamó "campaña de acoso" es la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que, en primera instancia, subrayó que "desmiente categóricamente las falsedades y rechaza los insultos y las amenazas que circulan en las redes sociales contra nuestro personal y nuestra labor".

Sin entrar en detalles sobre cuáles son las falsedades, los insultos y las amenazas que han recibido sus funcionarios en República Dominicana, el texto avisa que existe "gran preocupación" debido al "aumento de las difamaciones, amenazas y ataques personales contra nuestro equipo, y cómo estas agresiones ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal y la continuidad de los proyectos en el país".

La campaña en línea caracterizada por difamación, calumnias y acoso ha sido promovida por un grupo de personas que están difundiendo información falsa y denuncias sin fundamento sobre el trabajo que la OIM está realizando en el país para apoyar a las poblaciones vulnerables (migrantes y sus comunidades de acogida).

Establecida en 1951, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la principal organización intergubernamental en el ámbito de la migración y está comprometida con el principio de que la migración humana y ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad.

En República Dominicana, la OIM coopera en el asesoramiento sobre políticas y prácticas migratorias y fortalece a las entidades del gobierno dominicano para afrontar los desafíos y oportunidades de la migración.

Vemos con gran preocupación el aumento de las difamaciones, amenazas y ataques personales contra nuestro equipo, y cómo estas agresiones ponen en riesgo la seguridad de nuestro personal y la continuidad de los proyectos en el país.

Por esta razón, los representantes de la OIM y de las Naciones Unidas han solicitado al gobierno nacional que investigue y, de encontrarse méritos, se procese judicialmente a las personas y grupos involucrados en esta campaña de acoso.

La OIM hace un llamado a la población para que permanezca atenta a la manipulación de los mensajes, verificando la información que circula en la red y combatiendo los mensajes de odio que hoy en día se replican con tanta rapidez.

A mediados de abril se hizo viral en las redes sociales un video en el cual el jefe de la OIM en República Dominicana, el colombiano Josué Gastelbondo, es abordado por dos mujeres una de las cuales le llama "criminal disfrazado" y le acusa de supuestamente estar "trabajando" para hacer de los dominicanos "menos dominicanos".

Luego de este incidente, algunos sectores nacionalistas han utilizado las redes sociales para acusar al diplomático de ser el autor de la desaparición de la tarja que estaba colocada al pie de la estatua del patricio Juan Pablo Duarte en el parque de su mismo nombre en la Ciudad Colonial.