Carlos Tomás Fernández, responsable de la comisión de investigación designada por el Movimiento Popular Dominicano para investigar las muertes de Maximiliano Gómez y Miriam Pinedo, en Bruselas, declaró que Manolo Plata, el asesino de la viuda de Otto Morales, era un gendarme, arrogante, prejuiciado, acomplejado, que se creía dueño de la verdad, y que también tuvo un fuerte enfrentamiento con El Moreno, a quien le faltó el respeto, y lo recelaba porque era el jefe del MPD.

Explicó que la comisión encabezada por él y Bladimiro Blanco cuando llegó a París se encontró con una situación sumamente extraña, con los militantes y dirigentes del MPD con miedo a Manolo Plata, y sólo después que Plata se marchó a Canadá los militantes del MPD comenzaron a soltarse y a revelar la situación que habían vivido.

Carlos Tomás Fernández dijo que no tiene ninguna duda, y que todo el mundo sabe que fue Manolo Plata quien asesinó a Miriam Pinedo. Era extraño, pero luego de interrogar a Miriam, y luego de ella supuestamente haber confesado su participación en la muerte de El Moreno, Plata se quedaba largas horas con ella, en el cautiverio, y eso despertaba las dudas si se habría producido algún vínculo afectivo entre Manolo Plata y Miriam Pinedo.

Reveló Maximiliano Gómez era ingenuo y se descuidó en su seguridad, porque no tenía idea del valor político de su figura para la revolución dominicana y para los países de América Latina.

“Tengo que confesar que nosotros cometimos muchos errores”, dijo Carlos Tomás Fernández en relación con el movimiento izquierdista y el Movimiento Popular Dominicano. Dijo que los muertos de la izquierda “no son muertos inútiles”, porque parte de la democracia que hoy vive la República Dominicana se debe al sacrificio de muchos de esos mártires.

Carlos Tomás Fernández fue entrevistado por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días por AcentoTV.