SANTO DOMINGO,República Dominicana.-Ladrones que lograron evadir la seguridad del Aeropuerto Internacional de las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), robaron parte de la malla perimetral que brinda protección a las áreas restringidas.

La sustracción se produjo la madrugada del pasado sábado 27 en la llamada posición 39 de la terminal aeroportuaria.

El sargento Melvin Martínez Pérez, supervisor de plataforma y perímetro (S-IG) del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), se percató del robo de la verja mientras realizaba un recorrido de supervisión.

Sin embargo, la entidad, a través de su oficina de Relaciones Públicas, negó que se haya producido tal robo, y refiere que se trata de un mantenimiento a la malla perimetral, por un personal de la empresa AERODOM.

Eses personas si trabajaron, pero para reponer los metros de malla robados, como indica un informe oficial; " fue restaurada a la 17.40 horas, por un personal de mantenimiento de AERODOM, encabezado por el señor Luis Tavarez, carné No 00838."

La versión de Relaciones Públicas contradice también el informe enviado al director General del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, general Carlos Febrille Rodríguez, donde el coronel Rafael Maldonado Maldonado, jefe de la seguridad del AILA-JFPG, informa del robo de varios metros de malla perimetral, el pasado sábado.

“Se procedió a realizar un patrullaje por todo el perímetro no encontrando a los desaprensivos que realizaron el hecho, por lo que se procedió a colocar un personal de inteligencia y un inspector AVSEC de este organismo hasta ser restaurada (la malla) a la 17.40 hora”, informa el coronel Rafael Maldonado.

Luego de la sustracción, las autoridades tomaron la medida de aumentar los recorridos de supervisión por la zona afectada, para evitar nuevas irregularidades.

Sistema de cámaras de vigilancia

Los frecuentes robos de verja y cables eléctricos en las áreas que rodean la terminal de las América vienen ocurriendo luego de que el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil decidió desmontar el sistema de vigilancia de cámaras térmicas AILA, hace varios años.

Se trata de 16 cámaras térmicas con dispositivos de localización de movimientos y visión nocturna, que fueron instaladas en el perímetro del AILA en 2015, para evitar el acceso de personas hasta la pista de aterrizajes y despegue de aeronaves.

La orden fue emitida en 2017 por el general de brigada Aracenis Castillo De la Cruz, a la sazón director del CESAC, y desde entonces las cámaras han permanecido guardadas en un depósito de la entidad.

Hasta el 21 de febrero del corriente (2021), la red de Cámara térmicas se encontraba fuera de servicio, más otras 10 cámaras convencionales de vigilancia de otro sistema instalado por la empresa Aeropuerto Siglo Dominicano (AERODOM).

Estos dispositivos están almacenados en el Centro de Comando y Control (G-3) del Aeropuerto Internacional de Las Americanas, conforme al memorándum 0113, del 12 de febrero de 2021.

Este sistema fue desmontado lentamente entre febrero de 2017 y septiembre de 2019, a través de una orden general de la institución, que autorizaba el retiro de las cámaras PO-12. No. 110; PO-13 No. 102; PO-06 No. 99; PO- 03-No.97; PO.04-No.103; PO 4.1-No-103; PO-05 No 109; así como la PO.07 No.108; PO.08 No.64; PO-8.1 No 112; la PO-09 No. 111; PO-11 No.30, PO-10 No.137; PO-01 No.179 y la PO-02 No 178, según un oficial de la entidad.

Estas cámaras térmicas, con sensores nocturno y de movimiento, fueron instaladas por la empresa dominicana SINERGIT, que se dedica a proveer servicios y tecnología empresarial, según relata un informe de julio de 2016.

La dirección del CESAC dijo que actualmente la entidad se encuentra realizando levantamientos de todos los sistemas de monitoreo de cámaras y otros equipos de seguridad en los diferentes aeropuerto concesionados y privados, pero reemplazarlo por nuevas tecnologías.

Reveló que en el AILA-JFPG, particularmente, se lleva a cabo un proceso de mantenimiento y sustitución de cámaras defectuosas; razón por la que unas 10 están fuera de servicio. Sin embargo, sostuvo que la seguridad está garantizada en las áreas donde fueron retirados los dispositivos, con un personal militar que presta servicio las 24 horas.

“Estamos trabajando junto a los concesionarios y dueños de aeropuertos, como empresas responsables de suministrar los equipos de seguridad, para reemplazar los viejos sistemas de vigilancia electrónica por tecnología moderna de última generación,” aseguró la dirección de comunicaciones del CESAC.