Hasta el día primero, la vida de Kelvin Rodríguez transcurría con normalidad. Trabajaba en una empresa privada de la provincia Monseñor Nouel y disfrutaba bailar, uno de sus pasatiempos favoritos.

Pero ese día se volvió gris para el joven de 23 años, al ser atacado y recibir ocho puñaladas de otra persona, cuando compartía con amigos en el municipio de Piedra Blanca.

Según versiones de los testigos, el hecho habría ocurrido cuando Kelvin bailaba y tumbó el vaso con bebida que ingería la otra persona, quien no ha sido identificado y se encuentra prófugo.

Esa persona, en compañía de otro hombre, habría atacado a Kelvin propinándole las ocho estocadas, de las cuales cuatro perforaron su intestino.

Como resultado, el joven fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Pedro Emilio de Marchena, en Bonao.

Varios días después, Kelvin recibió el alta médica y, estando en casa, su pierna izquierda empezó a inflamarse. Lo trasladaron nuevamente al centro médico y a través de un estudio médico le detectaron que también tenía una perforación en la arteria principal de la pierna, responsable de la oxigenación de la sangre.

De acuerdo a Juan Carlos Taveras Núñez (Aruby), director municipal de Villa Sonador, comunidad donde vive Kelvin, en ese momento los médicos explicaron que el joven debía ser intervenido nuevamente. Lo llevaron hasta el Hospital Vinicio Calventi, en Santo Domingo, pero allí no lo pudieron intervenir porque el centro no estaba en condiciones para realizar la operación.

Luego, decidieron ingresarlo en el Centro Médico Elohim, pero allí su situación empeoró, pues Kelvin tiene un seguro básico de ARS Simag y otro complementario de ARS Humano, pero no le ofrecen cobertura por calificar el caso como “riña”.

Un problema que va de mano en mano

Kelvin debe ser sometido, según los documentos médicos, a un aneurisma de arteria femoral, axilar y poplítea, también a una exploración vascular en traumas miembros superiores e inferiores y una arteriografía de vasos.

El problema es que, según la información ofrecida por Taveras Núñez, además de la falta de cobertura por “riña”, las tres nuevas cirugías que debe practicarle a Kelvin tampoco está dentro del catálogo de prestaciones de las aseguradoras.

ACENTO contactó a ARS Humano y la empresa explicó que en realidad la clínica Elohim no recibe sus pacientes, pues ambas compañías no tienen ningún acuerdo. Solo se atienden los casos en el área de emergencias.

Detalló que en los casos como el de Kelvin, que son clasificados como “riñas” por las aseguradoras privadas, la ley no obliga a las ARS a dar cobertura si el usuario posee un plan complementario. Lo contrario ocurre si se trata de un plan básico, en el que la aseguradora sí otorga cobertura al paciente en caso de “riñas”.

Esa cláusula en los contratos de las ARS se convirtió en una odisea para Kelvin y su familia, ya que el joven posee precisamente un plan complementario con la empresa Humano. 

Mientras que en el plan básico, el cuál sí debe cubrir este tipo de altercados, y que Kelvin posee con ARS Simag, también se le habría negado la cobertura.

El caso fue sometido ante la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), entidad que informó que realiza una investigación al respecto.

Kelvin necesita 600 mil pesos para ser operado

El costo de las tres cirugías que necesita Kelvin asciende a 613 mil 222 pesos, y la familia, de escasos recursos económicos, no puede costear ese monto.

“Las aseguradoras alegan que ese tipo de cirugías no tienen cobertura. Que no está dentro del catálogo de cobertura de las ARS, y la clínica exige el pago del 50 por ciento del monto total para poder realizar las operaciones”, explicó Taveras Núñez.

Los familiares y allegados de Kelvin están abogando a la solidaridad de los que quieran colaborar, quienes pueden hacerlo comunicándose al 809-330-6071, o hacer sus donaciones al número de cuenta 1420102908, del Banco de Reservas a nombre de Juan Carlos Taveras Núñez.