“Se debe formar una cultura de la creatividad e inventiva, destinando recursos para desarrollar obras y tecnologías a partir de las ideas”, así se expresó José Luis Solleiro, quien es Investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología, del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

En cuanto a los recursos, el especialista explicó que no solo el dinero interviene, pues también se debe de contar con una infraestructura para investigar y hacer ensayos.

Actualmente el INTEC cuenta con un total de 10 patentes registradas en República Dominicana y una en Estados Unidos.

Unos de los aportes que ha realizado el Intec junto a la Asociación de Promoción de la Invención de Corea (KIPA) y con apoyo de  la Oficina Nacional de la Propiedad Intelectual (Onapi) es la transferencia de tecnología para ser usada en la industria del casabe criollo.

Este invento es un prototipo escalable a máquina industrial que sirve para procesar la yuca, mejorando con esto el proceso de producción.

El Intec promueve de manera continua la transformación del conocimiento en generación de productos, servicios o innovaciones, para aportar un valor agregado a la sociedad dominicana.

Heidi Sánchez, coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación del Intec, dijo que este centro cuenta con una capacidad de generación en materia de innovación activa a través de laboratorios, observatorios, y líneas de investigación fuertes en la Dirección de Investigación,

También citó las distintas dinámicas formativas de sus programas académicos, tanto de grado como de postgrado.

Agregó que, en adición, se realiza un proceso de gestión de la propiedad intelectual que ha resultado efectivo a través de la identificación, captura de evaluación, acompañamiento de todo un equipo técnico administrativo legal que trabaja en sinergia para obtener los mejores resultados.

Especificó que los procesos de comercialización de una patente pueden tomar varios años incluso en universidades de larga data y con todos los recursos.

"Hablamos en promedio de 7 a 10 años, pues los procesos son largos y del gran pool de patentes no todas son comercializables por el nivel de madurez tecnológica o desarrollos pendientes", aseveró.

La coordinadora del Centro de Emprendimiento e Innovación del Intec resaltó que cuentan con una normativa académica que incluye un reglamento de propiedad intelectual, política de investigación y reglamento de investigación, vinculación y transferencias.

Intec, explicó la académica,  incentiva las iniciativas brindando acompañamiento en consultorías y servicios, en coordinación con expertos investigadores y laboratorios especializados.