WASHINGTON, EEUU.- El Departamento de Salud de Minesota informó este lunes del primer caso en Estados Unidos de una persona infectada con la altamente contagiosa variante brasileña de coronavirus.

En un comunicado, las autoridades sanitarias detallaron que la persona infectada es un residente de Minesota "con un historial reciente de viajes a Brasil", y que la muestra fue recolectada el pasado 9 de enero.

"La persona se enfermó durante la primera semana (…) e informó de haber viajado a Brasil antes de enfermarse", indicó el Departamento de Salud de Minesota en su comunicado.

La variante brasileña del coronavirus es una de las tres que ha llamado la atención en el planeta junto a la británica y la sudafricana.

Esta variante tiene su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y se considera altamente contagiosa, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en el Reino Unido y Sudáfrica.

Italia anunció también este lunes su primer caso de la variante brasileña, mientras que Alemania lo hizo el pasado viernes.

La farmacéutica Moderna informó este lunes de que su vacuna, una de las que ya circulan en varios países, protege contra las variantes británica y sudafricana, aunque aún no tiene datos sobre la brasileña.

En Estados Unidos rige una prohibición de viajes desde Brasil debido a la pandemia, aunque nacionales estadounidenses o residentes permanentes están exentos.

El expresidente estadounidense Donald Trump ordenó antes de dejar el poder levantar esa prohibición, pero el nuevo mandatario, Joe Biden, reimpuso este lunes las restricciones tanto al país sudamericano como a las naciones europeas de la zona Schengen, el Reino Unido, Brasil; y ha añadido Sudáfrica.

"El presidente ha decidido mantener las restricciones que estaban anteriormente para el área europea Schengen, el Reino Unido, la República de Irlanda y Brasil", anunció la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Corte Suprema brasileña abre investigación a ministro por colapso en Manaos

La Corte Suprema de Brasil autorizó este lunes la apertura de una investigación contra el ministro de Salud, el general del Ejército Eduardo Pazuello, por su posible responsabilidad en el colapso sanitario que vive la ciudad amazónica de Manaos frente a la pandemia por covid.

La apertura de la investigación fue autorizada por el magistrado Ricardo Lewandowski, uno de los 11 miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), ante la petición que recibió el pasado sábado de la Procuraduría General de la República.

El procurador general, Augusto Aras, consideró procedentes las denuncias presentadas por diferentes partidos políticos contra Pazuello por su presunta omisión en el combate al coronavirus en la mayor ciudad de la Amazonía brasileña y le pidió a la máxima corte que le abra una investigación.

Según las denuncias de partidos de oposición, Pazuello tuvo conocimiento con varios días de anticipación de que el sistema sanitario de Manaos entraría en total colapso por la falta de camas para atender a los pacientes con covid y de oxígeno para los enfermos conectados a respiradores mecánicos, y no adoptó ninguna medida pare evitar el agravamiento de la situación.

En su decisión, Lewandowski determinó que la petición de la Procuraduría sea encaminada a la Policía Federal para que esta inicie la respectiva investigación, para lo que tendrá un plazo inicial de 60 días.

El magistrado también determinó que la Policía Federal llegue a un acuerdo con Pazuello para definir fecha, hora y lugar para un interrogatorio al que el ministro será sometido en la "fase embrionaria de las investigaciones".

Lewandowski fue seleccionado para encabezar la investigación debido a que ya está a cargo de otros procesos contra el Ministerio de Salud por supuestas irregularidades en la gestión de la pandemia, como posibles desvíos de recursos en las compras de equipos médicos.

La Procuraduría decidió solicitar la investigación tras considerar insuficientes las explicaciones ofrecidas inicialmente por Pazuello sobre su actuación frente a la crisis sanitaria en Manaos.

El ministro admitió en un informe enviado a la Procuraduría que la empresa White Martins, responsable por el abastecimiento de oxígeno hospitalario en el estado de Amazonas, alertó al Ministerio de Salud el 8 de enero de que se había quedado sin capacidad para atender la elevada demanda por el vital insumo.

Ello debido a que el consumo de oxígeno en los hospitales de este estado saltó desde un promedio de 15.000 metros cúbicos diarios a finales del año pasado hasta 76.000 metros cúbicos diarios a mediados de enero, y White Martins tan sólo tiene capacidad para producir 28.200 metros cúbicos por día.

Pese a esa alerta, el Ministerio de Salud tan sólo puso en marcha el 12 de enero una operación para enviar oxígeno a Manaos en aviones militares, pero en un volumen insuficiente para evitar el colapso que se produjo a partir del 14 de enero, cuando parte de los enfermos conectados a respiradores mecánicos se quedó sin el elemento y comenzó a morir por asfixia.

"Considerando que por sus posibles acciones intempestivas, el acusado, que tenía el deber legal y la posibilidad de actuar para mitigar los resultados, puede haber incurrido en una omisión por la que puede ser responsabilizado en las esferas civil, administrativa y criminal, se hace necesario una profundización de la investigación", afirmó el procurador en su petición.

COLAPSO SANITARIO

El colapso sanitario en Manaos obligó al Gobierno brasileño a montar una operación para trasladar a decenas de pacientes con coronavirus a otras ciudades y transportar oxígeno en al menos cuatro vuelos diarios de aviones militares.

El agravamiento de la situación también obligó a la Gobernación del estado de Amazonas a imponer desde este lunes un toque de queda de 24 horas diarias por una semana, período en que tan sólo podrán circular en las calles los trabajadores de sectores esenciales, como salud y seguridad, aunque los ciudadanos podrán acudir de día a supermercados y farmacias.

Pese a ser uno de los estados de menor densidad de población de Brasil, Amazonas acumula hasta ahora 7.232 muertes y 250.935 contagios por covid y enfrenta desde diciembre una segunda ola de la pandemia mucho más virulenta y letal.

Brasil, con 210 millones de habitantes, es uno de los epicentros de la pandemia; el segundo país con más muertes en el mundo por covid-19 después de Estados Unidos, con 217.664 fallecidos, y el tercero con más contagios, con 8,87 millones de casos. EFE