El sistema eléctrico nacional "está volviendo a la normalidad", dijo este sábado el vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, en medio de reportes de prolongados apagones en distintos puntos del país.

"El sistema eléctrico está volviendo a la normalidad en todo el país con la entrada en operación comercial de la planta flotante Estrella del mar III, el aporte de 100 MW de Falcondo, 100 MW de Barrick, 50 de la Sultana del Este", reportó Figueroa en una nota.

También influye, agregó, la reintegración al sistema de la planta de Haina TG con 85 megavatios, y además, el incremento del despacho de la generación hidroeléctrica en 200 megavatios, "para lograr normalizar el sistema eléctrico".

Los apagones que afectan parte del país desde hace varias semanas obedecen a la salida por mantenimiento o averías de varias plantas, como la unidad uno de la estatal termoeléctrica de Punta Catalina y otras de capital privado que incluyen a Itabo, afectada por la acumulación de sargazo, así como Los Minas y Haina.

Así lo afirmó el jueves en rueda de prensa el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

El funcionario fue categórico en afirmar que la "causa fundamental" del déficit de generación que existe en el país fue la decisión de "gestiones anteriores" de "no construir a tiempo" las plantas eléctricas que necesita un país en desarrollo como es República Dominicana.

Aseguró que en abril pasado concluyó "satisfactoriamente" una licitación de "urgencia" que permitirá aportar al sistema eléctrico 400 megavatios en octubre venidero, "suficientes para abastecer la demanda".