BRUSELAS, Bélgica.- La Unión Europea (UE) abrirá a partir de mañana, miércoles 1 de julio, sus fronteras exteriores, cerradas desde mediados de marzo por la crisis de coronavirus, y empezará con catorce países considerados "seguros", entre los que figura Uruguay, el único latinaomericano.

Los ciudadanos de Estados Unidos, Brasil o Rusia, países donde la covid-19 no remite, no pueden entrar en Europa aún.

Los 27 Estados miembros de la UE aprobaron por mayoría cualificada este martes esa lista inicial, que irá revisándose cada dos semanas en función de la evolución de la pandemia.

En el listado de los países "seguros", cuyos nacionales podrán viajar a la UE, figuran Australia, Argelia, Canadá, China, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda.

La inclusión plena de China, sin embargo, dependerá de si otorga reciprocidad a los ciudadanos europeos. La reciprocidad es una condición para estar en la lista de la UE.

El resultado de la votación busca dar respaldo a la industria de los viajes y a los destinos turísticos de la UE, sobre todo en los países del sur del viejo continente, los más afectados por la pandemia del COVID-19.