Edwin Paraison, Director Ejecutivo de la Fundación Zile, explicó que debido a la actual crisis política y a la falta de seguridad en Haití se han originado tres tipos de migraciones, al tiempo que explicó que no todos los que dejan el territorio haitiano son pobres.

Indicó que hay un aumento de los flujos migratorios irregulares, pero también de los regulares.

"Ambos grupos salen de zonas urbanas de Puerto Príncipe, unos que salen de las zonas de enfrentamientos de las bandas, hay treinta mil personas que han tenido que dejar sus casas", precisó.

Dijo que si bien es cierto que los haitianos migran hacia la República Domincana, muchos solo usan el territorio dominicano como punto de partida hacia otros países.

Asimismo, resaltó que hacia la República Dominicana están migrando de manera regular haitianos ricos que están invirtiendo en negocios en el territorio dominicano, sobre todo en restaurantes, supermercados, estaciones de combustibles, tiendas  en plazas comerciales, entre otros.

Sobre la migración irregular, como la que recientemente está llevando a los haitianos a tomar yolas para intentar llegar a Puerto Rico, detalló que se trata de personas víctimas del negocio ilícito del tráfico humano.

Confirmó que debido al deterioro de la seguridad en Haití, en algunas comunidades los ciudadanos han creado grupos de autodefensa, y que recientemente en Ansapit, lugar fronterizo cercano a la frontera suroeste de  Repúbica Dominicana, un grupo de personas se tomó la justicia en sus manos contra varios pandilleros.

Llamado de cristianos a la comunidad internacional

Edwin Paraison recordó que recientemente una organización de pastores cristianos hizo una llamado a la comunidad internacional para que acuda en auxilio de Haití, para que se pueda lograr un acuerdo que conduzca a las elecciones y a la institucionalidad de Haití.

Dijo que todavía no se entiende por qué la actitud de indiferencia en la comunidad internacional respecto a la situación de Haití.

"Lamentablemente, ni siquiera se ha podido cumplir con el consejo electoral, porque no hay consenso", resaltó.

Edwin Paraison habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A PARTIR DE AHORA, de Gustavo Olivo Peña, se transmite por Acento TV, a partir de las 7 de la mañana. ACENTO TV transmite por los siguientes canales: 38 de Claro y Cable Onda Oriental; 39 y 439HD de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros, 36 por UNE COMUNICACIONES en Constanza, La Vega; 455 Bloom Telecom en Higuey y 54 en WindTvo