El Ministerio Público informó que incautó este miércoles más de 200 troncos de los árboles de caoba que supuestamente cortó de manera ilegal el director de la Junta Distrital Palmarejo-Villa Linda, José Ling Valdez Mora, a quien se investiga por "serios daños" ecológicos.

De convertirse en acusaciones, los culpables de estas acciones enfrentarían en los tribunales una pena máxima de 10 años de cárcel, destacó el Ministerio Público en un comunicado.

El procurador general de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren), explicó que los troncos fueron en allanamientos a dos aserraderos.

"Las investigaciones nos han llevado a dos aserraderos donde fue llevada en un camión del ayuntamiento y de uno de los aserraderos madera de la que se desmontó en el área verde de la alcaldía de los Palmarejo", explicó Contreras, al ofrecer los detalles de los allanamientos practicados en Villa Linda, de La Guáyiga, y en el sector Monte de Dios, en la provincia Santo Domingo.

Detalló que los allanamientos fueron realizados en virtud de órdenes judiciales que solicitaron al juez de instrucción competente de Santo Domingo Oeste luego de los levantamientos y las labores de inteligencia llevadas a cabo durante la investigación.

"Llegamos a la conclusión de que esta es parte de la madera que se cortó en el área verde", precisó Contreras.

En ese mismo orden, el procurador general de corte John Henry Reynoso, coordinador de la Proedemaren para Santo Domingo Oeste, dijo que el Ministerio Público solicitó dos órdenes de allanamientos producto de la investigación que están realizando en dos aserraderos de dos hombres identificados como 'Junior' y 'Frank'.

"Cuando llegamos nos encontramos con troncos de árboles recién cortados y en el aserradero nos encontramos con una persona llamado Jovanny, que es el que cuida aquí, y en el otro encontramos una persona denominada Junior y dos jóvenes más que estaban contabilizando lo que son las maderas", dijo Reynoso.