En la réplica a la acusación hecha por el Ministerio Público en el caso Coral, la defensa de José Manuel Rosario Pirón aseguró que las evidencias ofertadas por el órgano persecutor contienen errores y con fechas equivocadas.

La defensa técnica de José Manuel Rosario Pirón dijo a la jueza Yanibet Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que cuenta con la certificación de Tesorería de la Seguridad Social que muestra que su representado laboraba desde el año 2003 en la Policía Nacional, mientras que el Ministerio Público entre las pruebas presentadas al tribunal establece que desde febrero del año 2016 hasta el 2018 su defendido tributa en la TSS.

Mencionó también que en la documentación de la dirección central de la policía de turismo indica que trabajó del 7 de enero del 2003 al 25 de mayo 2005 siendo esta información errónea, ya que su cuenta de nómina de esa institución fue creada en el 2011 y estuvo vigente hasta el 2021.

En el expediente del Ministerio Público se señala a Rosario Pirón como parte esencial de la supuesta estructura de corrupción, y es identificado como mano derecha del director financiero de la Dirección Central de la Policía de Turismo y del Cuerpo de Seguridad Presidencial, Rafael Núñez De Aza.

En las operaciones Coral y Coral 5G, el Ministerio Público presentó cargos por corrupción administrativa contra 48 personas, de las cuales 30 son físicas y 18 jurídicas acusadas de cometer fraude contra el Estado dominicano por más de 4 mil millones de pesos.

El entramado habría operado desde el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani).

Por este caso se encuentran como encantados el mayor general Cáceres Silvestre, entre los imputados de la Operación Coral figuran Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa), el coronel policial Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada Alejandro José Montero Cruz.

En la Operación Coral 5G, derivada de la Operación Coral, fueron arrestados los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Boanerges Reyes Batista (ARD) y Julio Camilo de los Santos Viola (FARD), así como el capitán de navío (ARD) Franklin Mata Flores y José Manuel Rosario Pirón.

En el caso también están implicados Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán y Esmeralda Ortega Polanco