SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Patronato de Lucha Contra la Lepra y, su órgano ejecutor, Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de la Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) agradece a las instituciones públicas y privada que se sumaron al fortalecimiento de la prevención del cuidado de la piel por ser “Septiembre, mes de la lucha contra la lepra”.

El director general del IDCP, Víctor Pou Soares dijo que la prevención está fundamentada en tres pilares esenciales que son: evitar que una persona desarrolle cualquier enfermedad, el segundo, el adecuado abordaje tras la detección temprana, no solo de la lepra sino de cualquier enfermedad y, el tercero procurar que la misma no avance “y es justamente a donde no queremos llegar”

Durante la ejecución de la campaña “Ponte azul royal”, Pou Soares, afirmó que se busca con ella alertar a la población sobre la importancia de cuidar la piel, “ante la situación de pandemia en la que nos encontramos no nos podemos olvidar de seguir cuidando nuestra salud y la clave es la prevención. Podemos detener o curar cualquier tipo de dolencia si acudimos primero al especialista, a nuestras consultas regulares, toda enfermedad con tiempo tiene cura dice un viejo adagio. Precisamente hacemos énfasis en la prevención iluminando hoy la parte frontal de nuestra Institución”.

Entre las entidades que respaldaron la iniciativa del Instituto están el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y Primera ARS de Humano, quienes iluminaron sus edificios con el cual expresaron su apoyo a la prevención y un pacto por la salud.

De su lado, el doctor Plutarco Arias, Ministro de Salud Pública dijo que este tipo de campaña despiertan en el ser humano la importancia de la prevención, de saber cuáles instancias fortalecen servicios especializados como el del Instituto Dermatológico de manera que, valoramos esta iniciativa y apoyamos esta campaña que ha sido diseñada para contribuir y aportar a la salud colectiva de la nación

De igual forma, el doctor Mario Lama, director del SNS) dijo que la salud preventiva juega un rol  fundamental para el bienestar de los ciudadanos  y el desarrollo de la sociedad, por consiguiente llamó  a la población a adoptar estilos de vida saludables, fundamentados en una buena alimentación, la realización de ejercicios y la visita rutinaria  al médico.

Asimismo el director ejecutivo de SeNaSa, el doctor Santiago Hazim, expresó que la institución tiene el compromiso social de mejorar la calidad de vida de los dominicanos, y la razón por la que apoyaron la campaña “Ponte azul royal” que desarrolla el Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert (IDCP), es porque creemos que la prevención a la que llama el Instituto, es esencial para cuidar nuestra piel y detectar a tiempo cualquier enfermedad. Una muestra del compromiso que ha asumido la ARS Estatal con la prevención de enfermedades son los programas de salud Círculos Comunitarios de Salud, SeNaSa Cuida de Ti y SeNaSa Contigo.

Empresa privada

La gerente Atención Primaria de Primera ARS de Humano, la doctora  Jorgelina Durán preciso que se sumaron a la campaña porque su Programa Humano en Salud, Promoción y Prevención Integral tiene como propósito promover  la salud, prevenir y  detectar de manera temprana las enfermedades que pudieran afectar a sus afiliados.

“La base de nuestro programa se cimienta en promover la adopción de hábitos de vida más saludables y a la vez concientizar sobre la importancia del auto cuidado, de esta manera contribuimos a mejorar en las condiciones de vida de la persona”, dijo Durán.

Labor social

El IDCP desarrolla un amplio programa de prevención y cuidado, así como también da respuesta en la atención primaria dermatológica, enfermedades de transmisión sexual y SIDA, rehabilitación a pacientes de lepra con discapacidad así mismo como ayuda aquellos que padecen de la enfermedad y se encuentran en pobreza extrema, a través de tratamientos especializados.