El sistema de salud de la República Dominicana es sometido a una análisis crítico por la periodista y escritora Altagracia Ortiz Gómez, especializada en cobertura sanitaria, en su libro El comercio del dolor. Los pacientes se convirtieron en clientes.

En esta su segunda obra publicada, Ortiz Gómez, diplomada en salud, describe cómo la ciudadanía, que se supone debe ser la razón de ser y la parte mejor beneficiada por el sistema de salud, ha venido a quedar relegada, pasando de paciente a simple cliente en un lucrativo negocio.

Con prólogo del reputado cardiólogo y escritor Dr César Herrera, el libro, de 265 páginas, contiene 35 capítulos. Empieza por retratar con crudo realismo cómo la crisis mundial causada por la pandemia de la COVID-19, que se expandió desde finales del año 2019, puso de relieve cómo las grandes transnacionales farmacéuticas, de propietarios provenientes de los países más ricos, aprovecharon sin piedad de la situación para engrosar sus ganancias a costa del dolor y de la muerte de millones de personas.

Asimismo, resalta la debilidad del sistema de salud dominicano para responder a las necesidades de soluciones de los pacientes y cómo el Estado ha quedado mal parado en su papel de responsable de proteger la salud de la ciudadanía.

La autora pone de relieve la deshumanización de los actores del sistema, lo que incluye al sector privado (ARS, clínicas, médicos individuales, sociedades especializadas) y a las autoridades, además de los gremios profesionales.

Un capítulo está dedicado al médico y su relación con los pacientes, en tiempos en que el profesional de la salud se ve obligado a tener dos o más empleos para poder sostenerse, lo que atenta contra la calidad y la calidez en el servicio que debe dar a los pacientes.

El libro puede ser adquirido a través del teléfono 809-222-4926 y en la dirección de correo altaortiz@hotmail.com 

Altagracia Ortiz Gómez, con más de 20 años de experiencia en la cobertura de salud, en el periódico Hoy, y en el prorama de televisión 2 por 3 en salud, habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales y horarios:
A las 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV
-Canal 38 de CLAROTV
-Canal 38 RETEVISA, cubren Santo Domingo Este.
-UNICABLE, SRL en el canal 29
-En Altice por los canales 39 y 439-HD
-Canal 41 de Star Cable en Santiago de los Caballeros
-En el canal 54 en WindTvo
-Canal 36 en UNE Comunicaciones en Constanza, provincia La Vega.
-Y en el streaming 24/7 en tiempo real en nuestra página web www.acentotv.do