SAN FRANCISCO DE MACORIS. – De vergonzosa, indignante y asqueante ha sido considerada la repartición entre altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de los apartamentos construidos por el gobierno en el proyecto Antonio Guzmán (Aguayo), por parte del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI).

En tanto, el diputado y legislado electo por la provincia Duarte, Olmedo Caba Romano, anunció que esa acción podría ser revocada por las nuevas autoridades que asumirán el próximo domingo.

Previo a la repartición de los apartamentos, unas25 personas afectadas por el covid-19, que estaban recluida allí, fueron desalojadas. Esos apartamentos desde el pasado mes de marzo estaban siendo utilizados por el ministerio de salud pública como centro de aislamiento. Estas personas fueron llevadas a  lugares no especificados. Previo al acto de repartición realizado ayer domingo, la zona fue militarizada.

Diversos sectores han condenado la acción materializada en el ocaso del gobierno de Danilo Medina.

Olmedo Caba Romano, diputado por la provincia Duarte, reelecto para las mismas funciones y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), condenó la acción la cual definió de indignante.

El legislador señala que esos apartamentos deben ser distribuidos entre personas damnificadas de distintos barrios que sufren inundaciones y han perdido sus viviendas y ese fue el propósito del actual gobierno cuando inicio esas edificaciones.

Anunció que gestionará que se le dé marcha atrás a la decisión del INVI, de repartir los apartamentos entre dirigentes peledeistas.

En tanto el sacerdote Ramón Alejo Cruz (El padre Moncho), condenó la acción y dijo que es una vergüenza.

Sostuvo que los actuales gobernantes han cometido una barbaridad, pues primero se saca a toda prisa a personas contagiadas con el coronavirus,  que estaban alojadas allí, en momento en que se reporta un incremento en los casos y luego se frustran las esperanzas de los residentes en los barrios Ugamba, Azul, entre otros, que son afectados con inundaciones y destrucción de viviendas constantemente en temporadas de lluvias.

El sacerdote católico manifestó la esperanza de que Luis Abinader, deje sin efecto “ese reparto del botín”, cuando asuma la presidencia.

El sorpresivo acto de reparto fue encabezado por el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto.

Entre los dirigentes del PLD beneficiados con apartamentos figuran los señores Fernando Encarnación, Julio Mena, Abel Estévez, José Inoa (Che), Yoel Payano, Apolinar Taveras, Carlos Torres, entre otros.

Otros sectores se han pronunciado contra la acción del gobierno, entre ellos el Frente Amplio de Luchar Popular (FALPO), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel Hasbún, entre otros.