SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A propósito del cambio de gobierno que tendrá lugar este próximo 16 de agosto, las próximas autoridades tendrán que convocar al nuevo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para elegir a los miembros de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, no obstante la gran pregunta sería ¿quiénes integrarían este nuevo Consejo?

De acuerdo a lo establecido en la Constitución, el CNM estará compuesto por el presidente de la República, el presidente del Senado y el de la Cámara de Diputados, conjunto a un senador y diputado de la oposición, el procurador general de la República, más el presidente de la Suprema Corte de Justicia y un magistrado de la misma.

Aunque es de conocimiento que el presidente Luis Abinader es quien presidirá el pleno, la incertidumbre aumenta al desconocer los nombres de aquellas personalidades políticas y de orden judicial que conformarán el grupo. Existe la posibilidad de que junto a Abinader estén Eduardo Estrella, como presidente del Senado y Alfredo Pacheco, como presidente de la Cámara de Diputados. No obstante, esto ha de confirmarse luego del 16 de agosto cuando se agote el proceso de votación en ambas cámaras.

Otro nombre del que diferentes sectores civiles se han encargado de promover como la posible Procuradora General, es Miriam Germán, que de ser designada al cargo, pasaría inmediatamente a formar parte de este Consejo. Su nombramiento queda a disposición del presidente de la República.

En cuanto a los demás integrantes, se perfilan Luis Henry Molina, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia y Frank Soto como magistrado de esa institución judicial. En cambio, solo faltarían el senador y diputado de la oposición, de los cuales aún no se debate ningún nombre. Por lo general se eligen candidatos de los partidos con mayor incidencia política: PLD, PRSC, PRD o Fuerza del Pueblo, en esta ocasión.

El CNM nace de la reforma constitucional del año 1994 con el objetivo de despojar al Senado la facultad de designar a los jueces de la Suprema Corte de Justicia y demás tribunales del Poder Judicial como principio de la separación de poder en el Estado.

En otro contexto de titulación, para noviembre de este mismo año, el Senado deberá elegir al nuevo pleno de la Junta Central Electoral y para enero próximo, la Cámara de Diputados llamaría a concurso para escoger los miembros de la Cámara de Cuentas para seleccionar varias ternas que quedarían en manos del Senado para la designación final.