Sagrada Bujosa, la viuda de Amaury Germán Aristy, consideró como una infamia la conducta de la estructura del poder cubano con Francisco Alberto Caamaño y Amaury Germán Aristy, líder de los Comandos de la Resistencia.

Dijo que los cubanos planificaron la reunión de Caamaño con Amaury, y su alianza política para una acción revolucionaria, y posteriormente dinamitaron las relaciones entre ambos revolucionarios, lo que finalmente los condujo a los dos a la muerte.

La estructura cubana traicionó a Caamaño, luego de conquistarlo para trasladarlo desde Europa a Cuba. Sostuvo que es cierto que diplomáticos cubanos eran dobles agentes y transmitieron a Estados Unidos y a Joaquín Balaguer todas las informaciones de los pasos que daba Caamaño en su trayecto.

Explicó que Caamaño era un héroe, un hombre de palabra, con una imagen de la resistencia que encabezó frente a los Estados Unidos, y que Fidel Castro lo recibió una sola vez. Expresó que las intrigas y las traiciones también llegaron hasta Amaury Germán Aristy, quien dejó una carta crítica a sus compañeros, antes de morir el 12 de enero de 1972.

También reveló que fue ella quien recibió a las 4 de la madrugada una llamada de Toribio Peña Jáquez, el guerrillero que supuestamente se perdió al llegar con Caamaño en febrero de 1973. Y sostuvo, de acuerdo con los datos de Norberto Fuentes, un ex agente de la seguridad cubana, que fue Tony de la Guardia quien transportó a Caamaño y sus ocho compañeros guerrilleros desde Cuba hasta las costas dominicanas.

“La estructura cubana traicionó a Caamaño. Esa fue una estafa”, declaró Sagrada Bujosa. Explicó que su esposo Amaury Germán Aristy murió siendo un convencido del foquismo, lo mismo que Caamaño, aunque también sostiene que el compromiso guerrillero era para ellos una cuestión de honor y de cumplir con la palabra empeñada.

Dijo que hoy, a 50 años de aquellos acontecimientos, está convencida de que ese no era el camino. Relató que en medio de la clandestinidad y la persecución permanente, las personas con las que Amaury y ella se reunían había quienes les decían que se marcharan del país, que no siguieran en actividades políticas extremistas y violentas, porque finalmente los iban a matar.

Sagrada Bujosa fue entrevistada por el periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices? que se transmite todos los días en horas de la noche a través de AcentoTV.