SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fuerza del Pueblo (FP) reclamó a la Junta Central Electoral (JCE) que para asignar los fondos públicos a los partidos tome en cuenta la votación particular de cada organización.

La organización explicó que en consonancia con el criterio jurisprudencial y la costumbre de la JCE, el orden de numérico de los partidos en la boleta electoral debe ser el mismo criterio empleado para la distribución de los recursos económicos del Estado.

En cuanto a tal distribución, considera que la opción más factible es la propuesta realizada por el Foro Permanente de Partidos Políticos (FOPPPREDOM), la cual consiste en reconocer la mayor votación individual obtenida por cada partido en las últimas elecciones.

La Fuerza del Pueblo (FP) afirmó que el orden en la boleta electoral de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, es una facultad administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), la cual está sujeta a su potestad reglamentaria.

Manuel Crespo, delegado político, depositó un documento en la Secretaría General de la JCE, en el cual explica por qué Fuerza del Pueblo sugiere que la institución establezca el orden en la boleta electoral a partir del mismo criterio que emplea para la distribución de los recursos económicos del Estado a las organizaciones políticas.

“La Fuerza del Pueblo sostiene que en consonancia con el criterio jurisprudencial y con la costumbre de la JCE el orden de los partidos debe ser asignado en atención al criterio empleado para la distribución de los recursos económicos del Estado”, señaló.

Recordó que en las más recientes sentencias los tribunales Constitucional y Superior Administrativo quedó establecido que el orden en la boleta electoral, así como la distribución de los recursos, es una facultad de la JCE.

El vocero de la FP puso como ejemplo varios criterios asumidos por la JCE para determinar cómo los partidos políticos han obtenido el 1 por ciento o 5 por ciento de los votos.

En consecuencia, se propone que le sea reconocido el 1% y el 5% a cada partido que lo hubiese obtenido en cualquier nivel de la última elección, en sujeción a lo descrito en el Ordenal 4 del Artículo 74 de la Constitución, que establece que la interpretación de las normas, relativas a los derechos fundamentales y sus garantías, serán decididas en el sentido mas favorable a la persona titular del mismo.

Esta posición de la Fuerza del Pueblo fue compartida mediante un comunicado firmado por Manuel Crespo, delegado de esa organización ante la JCE.

FP ratificó que el órgano electoral tradicionalmente ha establecido el mismo criterio para asignar los recursos económicos del Estado y para establecer el orden de los partidos en la boleta electoral.

El último criterio utilizado por la JCE para la boleta de las elecciones de julio pasado se basó en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales del 2016.