Los argumentos de senadores y diputados para rechazar las garantías de derechos para las mujeres y niñas en el Código Penal, resulta indignante.

La abogada constitucionalista y activista pro derechos de las mujeres, Patricia M. Santana Nina, sostuvo que los puntos de vista de los legisladores que se oponen a los derechos de las mujeres están cargados de incongruencias, incoherencias.

Expresó que de la promesa de un código penal moderno se ha pasado al propósito de aprobar un cógido penal posible, contrario al mandato de la Constitución.

"No toma en cuenta la perspectiva de género… que garantice derechos a mujeres y niñas. Las discusiones, a mí, como mujer, me han parecido indignantes", precisó la abogada y activista pro derechos.

Resaltó que la Constitución dominicana les da a los legisladores mandatos para hacer todo lo contrario a lo que han estado haciendo.

Advirtió que los embarazos forzados constituyen una forma de violencia, y el Estado puede ser sometido a la justicia.

"Las discusiones relativas a derechos de la mujer, sobre todo los derecos sexuales y reproductivos de la mujer, y los derechos de la comunidad LGTBI+, generalmente traen un debate intenso. Pero en cuanto los derechos de las mujeres, el país se ha quedado atrás respecto a lo que ha venido ocurriendo en otros países, pues aquí no se garantiza la salud sexual y reproductiva", precisó.

Indicó que las tres causales se están superando en otros países, como ha ocurrido en Argentina y en Chile. Resaltó que Chile ya aprobó las tres causales, y está a un paso de la despenalización del aborto.

"En el caso de México me parece genial, en base a los derechos se ha aprobado la garantía para la salud sexual y reproductiva de las mujeres", subrayó.

La abogada constitucionalista y activista pro derechos de las mujeres, Patricia M. Santana Nina habló en el programa A PARTIR DE AHORA, de ACENTO TV.

El programa A Partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV