Dulce Then de Chaljub, la esposa del izquierdista Rafael Chaljub Mejía narró a Acento su experiencia de sufrimiento y persecución durante los 12 años de gobiernos de Joaquín Balaguer, y relató que recibió noticias de que su esposo había sido asesinado, pero luego tuvo que visitar cientos de veces las cárceles para llevarle ropa y alimentación, y se prometió que cuando Balaguer muriera lo celebraría. Sin embargo, el 14 de julio de 2002, cuando Balaguer murió su esposo Chaljub Mejía le impidió cumplir su promesa, con el argumento de que el dolor ajeno se respeta.

En un amplio diálogo en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario Adames, Dulce Then narró la historia de su relación con izquierdistas como Amaury Germán Aristy, Otto Morales, Homero Hernández, Henry Segarra Santos, que fueron asesinados, así como con las esposas de ellos y con sus hijos.

También narró su enfrentamiento con Caonabo Reynoso Rosario, un alto oficial represivo de la Policía Nacional, y su propia detención en la Penitenciaría Nacional de  La Victoria, porque un día fue a llevar comida y ropa a su esposo preso y no le permitieron entrar, ocasión que ella aprovechó para mentarle la madre al oficial que le impidió entrar.

Dijo que entre los izquierdistas y sus familiares hubo siempre solidaridad y protección, y que entre los que eran perseguidos por las autoridades, ella fue la que más tuvo que rodar mudándose de una ciudad a otra, viviendo en precarias condiciones, criando a sus hijos Juan Miguel y Jenny en medio de la precariedad y la ausencia del padre.

La entrevista con Dulce Then forma parte de un esfuerzo editorial de AcentoTV para mostrar las diversas caras de los partidos de izquierda en la República Dominicana, y el período de los 12 años de gobierno del doctor Joaquín Balaguer, que transcurrieron entre 1966 y 1978, y que fueron los más sangrientos después de la guerra de abril de 1965 y la intervención militar de los Estados Unidos.

Vea la entrevista completa con doña Dulce Then de Chaljub: