SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El canciller Andrés Navarro, único miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que ha ejercido este cargo, fue quien empezó la organización del ministerio de Relaciones Exteriores, además de lograr que se empezara a poner en práctica la nueva ley que rige el servicio exterior dominicano.

Miguel Vargas con el canciller chino Wang Yi, cuando República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas.
Miguel Vargas con el canciller chino Wang Yi, cuando República Dominicana y China establecieron relaciones diplomáticas.

Así lo expuso el profesor Luis González, politólogo e internacionalista, en su sección de los martes en el programa A Partir de Ahora, de Acento TV.

Recordó que hasta la gestión de Navarro la República Dominicana regía el servicio exterior  con una legislación de 1964, proveniente de la dictadura que se impuso tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch.

Sobre el canciller Miguel Vargas Maldonado, que sustituyó a Navarro, recordó que en su gestión el país estableció relaciones con la República Popular China y acuerdos con varios países para que los dominicanos pudieran viajar sin necesidad de visado, entre los cuales se destaca el convenio con Brasil.

Resaltó que por primera vez República Dominicana fue elegida integrante del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y le tocó presidir ese importante organismo.

También en la administración de Vargas Maldonado, 2016-2020, la República Dominicana fue sede de reuniones hemisféricas y se propició la mediación para el diálogo entre gobierno  y oposición de Venezuela.

El programa A partir de Ahora, de Gustavo Olivo Peña, en Acento TV, se transmite en los siguientes canales 38 de Claro, 39 y 439 de Altice, 41 de Star Cable de Santiago de los Caballeros. Horarios: 7, 8 y 11 de la MAÑANA; 4 Y 7 de la TARDE, con repeticiones en los horarios de MADRUGADA y resumen el fin de semana. También se puede disfrutar en el portal AcentoTV.do y Acento.com.do, además del canal de Youtube Acento TV