Nació en Pedro Corto. San Juan de la Maguana, alrededor del año 1818. Hijo de Luis Ogando y Catalina Encarnación (May Calina)

Se crió y formó en el Sur del País, al lomo del caballo y tirando el lazo al ganado.

Aprendió el uso de las armas con gran facilidad. y maestría. Era poseedor de cualidades excepcionales en un hombre de su época.

Estuvo en ambas guerras, en 1844 y 1863. Demostrando  capacidad y valentía.

En su pueblo se opuso a la Anexión del país a España, el 18 de marzo de 1861.  Fue uno de los miembros de la expedición de Francisco del Rosario Sánchez y de José María Cabral en 1861.

Cuando el grito de Capotillo, el 16 de Agosto de 1863, desde su comarca del Sur se integró a la misma. Sus hermanos: Andrés, Manuel María, Juan, Lino, Fermín, Benito, Pedro Domingo, Víctor y Victoriano (mellizos) Ogando Encarnación también se integraron a la Gesta Restauradora.

En la batalla de La Canela, el 5 de diciembre de 1864 fue herido. También participó en la campaña por Las Damas.

Se opuso al Gobierno de los Seis años de Buenaventura Báez,  alzándose en su comarca del Sur contra dicho régimen. Siempre actúo del lado de su amigo el general José María Cabral. Cooperó con el Gobierno de Ignacio María González.

El general Timoteo Ogando Encarnación, murió en Santo Domingo, el 11 de junio de 1908, a la edad de 90 años.

El Presidente de la República, Lic. Joaquín Balaguer dispuso mediante el decreto No. 2140, de fecha 7 de abril de 1972, el traslado al Panteón Nacional de los restos de Timoteo Ogando Encarnación, tal medida no ha sido ejecutado todavía.