1. Clínica Dr. Panchito. Francisco Mateo Brugal Mateos (a) Dr. Panchito Brugal, había nacido en San Pedro de Macorís, el 21 de septiembre de 1910, hijo del matrimonio de Francisco Brugal Pérez (1870—1930) y Hortensia Mateos (1882-1972). En 1944 instaló junto a los doctores Simpson y Loynaz una clínica en la ciudad de Puerto Plata y permanecieron unidos por ocho años. En 1952 fundó su propia Clínica bajo su nombre de doctor Francisco Brugal M. El doctor preferido por los pobres.
  2. La Fortaleza. Llamada San Felipe, construida en el año 1577. Ahí estuvo preso el Padre de la Patria Juan Pablo Duarte en 1844. Fue trasladada a la falda de la Loma Isabel de Torres al Sur.
  3. Mara Pica. En dicho lugar fueron detenidas las hermanas: Minerva, María Teresa y Patria Mirabal—Reyes y su chofer Rufino de la Cruz por esbirros de la dictadura de Trujillo y asesinadas en la Cumbre, Puerto Plata—Santiago, el 25 de noviembre de 1960.
  4. El Violón. Así se le llamaba al acueducto de Puerto Plata, que fuera inaugurado en octubre de 1901 y estaba ubicado en Los Mameyes, que abastecía de agua a la ciudad.
  5. Las hermanas Menard. Eran tres hermanas: Alicia, Adelina y Marina Menard López. Destacadas munícipes puertoplateñas y que tocaban muy bien el piano. Estudiaron música en Europa.
  6. Tennis Club. Llamado Puerto Plata Tennis Club, fundado en 1949 en unos terrenos que cedió doña Pitita Beachamps de Messón, en Los Mameyes, allí se construyó un Club social, un play para jugar sofbool y una cancha de tenis. Entre sus fumadores, estuvieron: Rafael Silverio Messón, Germán Silverio Mesón, Juan Carlos Morales Capellá, Diógenes Quezada, Juan Reyes, Mirko Morales Capellá, Roger Mariotti, y otros.
  7. Lombichito. Una pequeña playa al Norte del mar Atlántico, próximo Long Beach, que “es y será la playa turística por antonomasia para todos los legionarios del mal errante, que coleccionan paisajes y recuerdos”, como dice Sebastián Rodríguez Lora.
  8. El Madrid. Fue un acogedor y confortable hotel, regenteado por el reconocido comerciante don Inocencio Hernández.
  9. La Puntilla. Llamado hoy en día como La Puntilla del Malecón. Ahí estaba el campo de tiros de La Fortaleza San
  10. Playa de Sosúa. Ubicada en el municipio de Sosúa. Es una hermosa playa, de arenas y sol. En Sosúa mantuvo su guerrilla La Pringamoza, el general Jesús María Céspedes.
  11. Las Flores. Uno de los barrios más viejos de Puerto Plata. Allí vivió por muchos años el gobernador Eugenio Deschamps, de 1900 a 1902 y su esposa Balbina Chávez de Deschamps. La familia Morales—Capellá, llevan muchos años residiendo allí.
  12. El Bebedero. Los hermanos Rafael y Germán Silverio Messón y un grupo de amigos fundaron el Club Deportivo y Social Bebedero, en 1962. Allí se hacían grandes fiestas los fines de semanas.
  13. La gallera. Ubicada en el sector Vista Alegre. Dedicada a la jugada de gallos.
  14. Bergantín. Propiedad de Zephaniah Kingsley. Allí se construyó un pequeño muelle para las cargas de azúcar de los ingenios Montellano y Amistad. También, era utilizado por las goletas para las cargas que llevaban a las diferentes islas.
  15. El Arenazo. Era un pequeño sector, donde vivía el Dr. Vásquez Paredes.
  16. Club Recreativo de Damas. Fundado en 1894 por un grupo de damas puertoplateñas, ubicado en las calles Beller y Separación. Era un Club Social.
  17. Destilería Brugal. Fundada por los hermanos don Juan y don Plácido Brugal Pérez, en el sector de Playa Oeste. Utilizada en la fabricación del alcohol del ron Brugal.
  18. La vuelta a la Loma. Era por el sitio de Los Bordas.
  19. La Poza de la India. Ubicada en el sitio de Muñoz.
  20. Mister Reid. Fue un pastor evangélico Mister Duncan M. Reid (1897—1985). Llegó al país en 1921. Dirigió por muchos años el Templo Bíblico de Puerto Plata.
  21. Club del Comercio. Fundado el 22 de septiembre de 1874 por un grupo de puertoplateños. Ubicado en la calle Beller esquina José del Carmen Ariza. Club social  de Puerto Plata.
  22. Botica Popular. Farmacia regenteada por el Lic. Luís José Dubus, desde el año 1936. El licenciado Luís José Dubus Arzeno nació en Puerto Plata el 13 de marzo de 1905, hijo de Alfonso Luís Eugenio Dubus Grullón (1866—1933) y María Aminta Arzeno Abreu (1871—1953). Farmacéutico, Optómetra, agente consular de Francia y vicecónsul de Dinamarca. Regenteó por más de cincuenta años la Farmacia Popular. Además, estudió Laboratorio en París, Francia. Murió en Puerto Plata el 14 de marzo de 1991.