Algunas de las innovaciones más potentes que se están produciendo en la actualidad no implican tecnologías de vanguardia sino más bien la creación de nuevos modelos de negocio.

Durante la mayor parte de la historia, los modelos fueron notablemente estables, dominados por algunas ideas clave, actualizados por algunas variaciones importantes sobre de acuerdo al comportamiento del mercado.

En la década de 1920, fue el modelo de "cebo y anzuelo", donde los clientes son atraídos con un producto inicial de bajo costo (el cebo: una navaja de afeitar gratis) y luego se ven obligados a comprar recargas interminables (el anzuelo: recargas de cuchillas).

En la década de 1950, fue el "modelo de franquicia" iniciado por McDonald’s. Tomemos la década de 1960, donde tenemos "hipermercados" como Walmart.

Pero con la llegada de Internet en la década de 1990, la reinvención del modelo empresarial entró en un período de crecimiento exponencial.

En menos de dos décadas, hemos visto que los efectos de la red han creado nuevas plataformas en un tiempo récord, el Bitcoin y blockchain socavan los modelos financieros existentes de "terceros confiables" y el crowdfunding revoluciona las formas tradicionales como se recauda el capital.

Innumerables empresas están ancladas en una mentalidad de mantenimiento, compitiendo únicamente en la ejecución operativa, consideramos mas vital que nunca aprovechar los siguientes modelos comerciales para el éxito en la década de 2020:

Crowd Economy: Crowdsourcing, crowdfunding, activos apalancados y personal a pedido (on demand); básicamente, todos los desarrollos que aprovechan los miles de millones de personas que ya están en línea y los miles de millones que están en línea. Líderes visibles: Airbnb / Uber,

La economía de datos: esencialmente atrae al cliente con acceso gratuito a un servicio interesante y luego gana dinero con los datos recopilados sobre ese cliente. También incluye todos los desarrollos impulsados ​​por la revolución del big data, que nos permite explotar la microdemografía como nunca antes. Líderes visibles: Facebook, Google, Twitter.

La economía de la inteligencia: en la década de 2020, la inteligencia artificial será la electricidad. En otras palabras, tome cualquier herramienta existente y agregue una capa de inteligencia. Entonces, los teléfonos celulares se convirtieron en teléfonos inteligentes y los parlantes estéreo se convirtieron en parlantes inteligentes y los automóviles se convirtieron en vehículos autónomos. Líderes visibles: Amazon, Salesforce, Netflix.

Economías de circuito cerrado: los intentos humanos de imitar a la naturaleza y los sistemas totalmente libres de desperdicios se han denominado "biomimetismo". Estos modelos serán cada vez más frecuentes con el aumento de consumidores conscientes del medio ambiente y los beneficios de costos de los sistemas de circuito cerrado. Líder visible: Plastic Bank.

Metaverso: ya no vivimos en un solo lugar. Tenemos personajes del mundo real y personajes en línea, y esta existencia deslocalizada solo se expandirá. Líderes visibles: SpatialWeb, Vatoms.

Lo que todo esto nos dice es que los negocios como siempre se están volviendo inusuales. Para desbloquear la próxima ola de crecimiento, las empresas deben integrar las innovaciones en un nuevo modelo de negocio disruptivo.

Los nuevos modelos de negocio con un buen diseño hacen lo mismo que los modelos de negocio tradicional: resuelven los problemas de las personas en el mundo real mejor que nadie.

Pero el cambio real del nuevo modelo es el resultado final: solucionan los problemas más rápido. Los jóvenes profesionales deben aprender a diseñar modelos para la velocidad y la agilidad. Modelos que deben encontrar su sentido en nuestra geografía antes de partir a otras playas.