Durante los días 28 y 29 de octubre el país será sede de los Foros Consultivo y Ministerial para la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR).  Esta actividad se desarrollará en Hard Rock Hotel de Punta Cana y será organizada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC) y la Comisión Nacional de Emergencias.

Este trascedente evento se efectúa en el marco de los acuerdos de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), espacio en el cual juega un papel significativo el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y lo encabezará el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director Ejecutivo de la Defensa Civil, Lic. Juan Salas, quien además ostenta la presidencia pro tempore del CEPREDENAC.

Para la República Dominicana es de vital importancia participar en estos escenarios debido a que el Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres es el espacio para el proceso de consulta y diálogo referente a la reducción de riesgo de desastres en Centroamérica, conformado por entidades públicas, privadas y de la sociedad civil, organizada tanto a nivel regional como nacional.

En ese mismo orden, en el Foro Ministerial participan los Consejos de autoridades de las instancias regionales encargadas de los temas de la Gestión Integral de Riesgo de Desastres, de finanzas y relaciones exteriores, los cuales culminarán con un diálogo con la cooperación internacional.

Se adiciona a la jornada, la realización de la tercera sesión de representantes del Consejo Directivo del CEPREDENAC, el cual evaluará los avances de las políticas en la materia para la región. Como anfitrión del evento el país y gobierno del excelentísimo señor presidente de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, entiende que estos encuentros sirven para orientar las políticas estratégicas en materia de emergencias.

Para el proceso de fortalecimiento en el área de gestión del riesgo de desastres en el país, el evento reviste de una gran importancia debido a las condiciones reales de vulnerabilidad climática y geológica que tenemos. Sumándose a esa realidad el hecho de que la ubicación geográfica del territorio dominicano nos sitúa entre los 10 primeros países más vulnerables al impacto de los fenómenos climáticos extremos, según el Índice Mundial de Riesgo Climático.

En el encuentro participarán los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el conclave revisarán los avances en la ejecución y articulación de acciones y procesos por parte de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado en cada uno de los ejes articuladores de la PCGIR. También, impulsarán el fomento a la integración de la gestión integral del riesgo de desastres en los instrumentos y procesos nacionales y regionales de recuperación y desarrollo sectorial. Y buscarán consensos para la realización de inversiones clave, para el desarrollo seguro y sostenible de los países miembros del SICA de manera que sean más resilientes.