La Contraloría de Venezuela y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizaron un foro este martes, en Caracas, sobre "política y buenas prácticas contra la corrupción" con el fin de ofrecer herramientas para prevenir este flagelo en la nación caribeña.

El contralor general, Elvis Amoroso, calificó el evento como una jornada "sin precedentes" y aseguró que los asistentes recibieron herramientas, no solo para combatir hechos corruptos, sino para prevenirlos.

"Vamos a tratar de hacer este foro (o transmitir) estas herramientas no solo en Caracas, sino también trasladarnos a cada uno de los estados", dijo Amoroso en declaración a medios locales.

El funcionario aseguró que desde su despacho trabajan en el "control previo" a los hechos de corrupción, para evitar que estos se consumen y generen daños a la nación.

"Eso hay que evitarlo, que esos señores (los corruptos) se vayan del país y, por supuesto, evitar, a través de las auditorias (…) que ocurra cualquier hecho de corrupción en nuestras instituciones", sentenció.

Añadió que para tal fin, la Contraloría cuenta con un "equipo muy calificado" y que trabajan, en conjunto con el Parlamento, en la reforma de leyes que permitan facilitar los mecanismos de denuncia de delitos de este tipo.

El pasado mes de junio, la ONG Transparencia Venezuela publicó un informe en el que aseguró que el contrabando de drogas, oro y combustible, así como actividades ilegales en puertos y aduanas generan más de 9.400 millones de dólares al año a organizaciones criminales "amparadas por funcionarios corruptos"