Activistas a favor de los inmigrantes haitianos en EEUU destacaron este martes que la reciente extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) y la nueva designación del mismo a favor de los nacionales de ese país caribeño beneficiará hasta unas 100 mil personas.

El lunes, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer la extensión por 18 meses de este programa para los haitianos, que iba a vencer el 4 de febrero de 2023 y ahora se prorroga hasta el 3 de agosto de 2024, en vista de las "condiciones extraordinarias y temporales" que se dan en el país caribeño.

Asimismo, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, volvió a designar a Haití como país beneficiario del TPS, lo que permite a los ciudadanos de ese territorio que residían en EEUU a fecha 6 de noviembre de 2022 solicitar el TPS hasta el 3 de agosto de 2024.

El grupo comunitario haitiano FANM saludó este martes la medida que beneficiará a 100.000 haitianos que llegaron a EEUU después del 29 de julio de 2021, según estimó.

Estas personas "estaban en un limbo legal" y ahora podrán permanecer en Estados Unidos "con capacidad legal y posibilidad de pedir autorización para trabajar" por un plazo de hasta 18 meses, señaló el grupo en declaraciones a EFE.

"FANM aplaude esta decisión y está lista para ayudar a los miembros con el proceso de aplicación", agregó la organización, con sede en Miami, en el sur de Florida, donde se concentra la mayor comunidad haitiana en EEUU.

El Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) destacó la medida, que pone en evidencia el contraste entre la actual Administración del presidente estadounidense, Joe Biden, respecto a su antecesor, Donald Trump, quien intentó sin éxito acabar con el TPS para Haití, "ignorando el empeoramiento de la situación allí".

"Esta es una victoria para las comunidades haitianas en todo nuestro país, cuya defensa desempeñó un papel fundamental para garantizar la protección humanitaria de más de un cuarto de millón de haitianos que viven, trabajan y contribuyen a nuestra economía", destacó este martes en un comunicado la vicepresidenta ejecutiva de este sindicato, Rocío Sáenz.

Agregó que muchos haitianos trabajan como operarios en aeropuertos, hospitales, oficinas, además de cuidadores, y de esta manera "esta importante acción mantendrá a las familias estadounidenses seguras y unidas, y garantizará que no se vean obligadas a regresar a una nación en crisis".

El sindicato, con dos millones de miembros en Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico, reiteró su llamado al Congreso estadounidense para que apruebe una ley que ofrezca un camino a la ciudadanía a beneficiarios del TPS, a hijos de indocumentados traídos al país cuando eran menores de edad (conocidos como "soñadores") y a otros indocumentados "con profundas raíces en este país".