Seis organizaciones políticas de izquierda y varios militantes revolucionarios independientes del país y de la diáspora en Estados Unidos anunciaron este martes a la población la firma de un acuerdo-compromiso de trabajo común, el cual denominaron Referente de la Izquierda Dominicana.

El acuerdo político fue firmado por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Partido Socialista Dominicano (PSD), el Movimiento Político REDES, el Movimiento Popular Dominicano (MPD); el Movimiento Revolucionario de Izquierda (MRI); el Partido de la Unificación Comunista (PUC) y diez militantes revolucionarios independientes, indican en un comunicado de prensa.

Explicaron que con el convenio unitario pretenden dar continuidad a toda la historia de lucha del movimiento democrático, revolucionario y de izquierda dominicano y que no desmayarán hasta lograr los objetivos por los cuales han luchado mártires, héroes y heroínas de la patria.

“El presente compromiso político para el trabajo unitario es el resultado de los acuerdos arribados en los Foros por la Unidad de Izquierda, realizados los días 12 de junio y 21 de agosto de 2022, en la ciudad de Santo Domingo, con la participación de organizaciones políticas de izquierda y militantes revolucionarios independientes orgánicamente, con una representación de la izquierda dominicana en Estados Unidos, en la cual se originó  esta iniciativa”, precisa el documento.

Señalan los firmantes del Acuerdo que con la aprobación y firma por las organizaciones e independientes que así lo acojan, el convenio es de cumplimiento consciente, “en el entendido que se hace con pleno conocimiento de causa, en el ejercicio de sus facultades y calidad revolucionaria”.

“Esta proclama no excluye la posibilidad de que, posteriormente, sean acogidos otras organizaciones e independientes de izquierda que no fueron parte del proceso unitario iniciado el 12 de junio, les interese integrarse a este esfuerzo, luego de considerada la solicitud de integración”, sostienen.  

Algunos puntos del acuerdo

1-El Referente de la Izquierda Dominicana es una coordinación para el trabajo político, manteniendo cada organización su propia identidad política y orgánica.

2-Cada organización de izquierda que asume el presente Acuerdo Político, al firmarlo, se compromete a trabajar los asuntos propios e internos en coherencia con este compromiso común, que va más allá de las fronteras particulares. La construcción de la unidad de izquierda es tarea de primer orden en el marco de sus actividades, entendiendo que sin la unidad de izquierda no es posible la construcción del poder político de las fuerzas revolucionarias y el pueblo trabajador.

3-Cada revolucionario/a independiente que se compromete con este acuerdo, al firmarlo, reconoce la validez del mismo como uno de los escenarios fundamentales en el que debe desplegar sus iniciativas de fortalecimiento de la unidad y lucha por hacer avanzar la revolución democrática y anti capitalista dominicana.

4-Para este Referente de la Izquierda Dominicana los suscribientes se comprometen a no descartar los distintos métodos de lucha, incluyendo el electoral, que la coyuntura determine, que contribuyan a fortalecer al Movimiento Revolucionario y a su unidad, para avanzar en laconstrucción  y alcance del poder revolucionario, la dirección y control del Estado.

5-El compromiso con las jornadas de lucha del pueblo dominicano y las luchas de los pueblos a nivel internacional, en el que cada vez más los intereses de la revolución demandan de este Referente de Izquierda Dominicana actuar de frente, con decisión y valentía a favor de una salida anticapitalista.

6-Este proceso unitario de la Izquierda Dominicana tiene de frente el serio compromiso de contribuir a la orientación política revolucionaria de las luchas sociales, económicas, anti fascistas, anti xenófobas, al debate político, a la separación entre iglesias y Estado, contra las formas institucionalizadas de discriminación racial, medioambientales, culturales, de género, marginalidad, tanto a nivel de las comunidades, sectoriales, como a nivel general. Luchas que hoy lucen dispersas y desarticuladas; situación aprovechada por la élite dominante, que controla el poder político y la comunicación para manejar los reclamos y exigencias según sus propios planes e intereses.

7-Luchar por una Constituyente Popular y Soberana, que redacte una nueva Constitución, acorde a los intereses de las grandes mayorías nacionales y no de un grupito como ha sucedido hasta ahora. Este es un eje transversal de este esfuerzo unitario, para el necesario empoderamiento del movimiento de masas, entre otros puntos.

Los firmantes del acuerdo se comprometieron a actuar “en sentido unitario, para construir en cada uno de los espacios de acción en que nos desenvolvemos, a nivel nacional e internacional, el Referente de la Izquierda Dominicana”.

Suscribieron el documento el doctor Carlos Féliz Cuello, por el MIR, Marino de la Rosa del PSD, Faustino Collado y Dora Eusebio, representante del Movimiento REDES, José Ramos por el MPD, y Manuel Almonte por el PUC.

En tanto, como militantes independientes rubricaron el documento Luis Villar, Claudio Pérez, Julián Guzmán, Carlos Reyes, Luis E. González, Virgilio García, Tomás Díaz, Felipe Lora, María Núñez y Juan Fermín.